Zacatecas sí es seguro y sus carreteras transitables: Sociedad Civil

Zacatecas. Zac.- Un grupo de miembros de la sociedad civil, encabezados por gente como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas (UAZ), Francisco Domínguez Garay; Martha García Gámez, dirigente de la sección 58 del SNTE, pasando por Alfredo Hernández García, gerente de Transportes de Guadalupe, en carta abierta “A todos los mexicanos”, niegan tajantes que Zacatecas y sus carreteras “sean presas del crimen organizado”.

En el documento, que es respaldado por 29 firmas entre las que se lee la de Pedro Inguanzo Varela, director general del Corporativo Turístico de Zacatecas, y la de Jesús Álvarez Gómez, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Nopal Tuna, se aclara que los zacatecanos “usamos nuestras carreteras; por ellas recorremos nuestro estado y tenemos menos problemas de inseguridad que los que sufren otros mexicanos en sus entidades”.

Avalando el documento firma también Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, y Jesús Reyes Meléndez, presidente de Acomiz; ahí se señala como una “mentira”, lo publicado la semana pasada en los diarios Reforma, Excélsior, y en el semanario Proceso, en donde se aseguró que las carreteras zacatecanas eran “intransitables”.

Por ello, dice el escrito: “Es una mentira que en Zacatecas se vive una situación de absoluta inseguridad”.

Y se reitera: “Es una mentira que nuestros atractivos turísticos, nuestras tradiciones, festivales y gastronomía y nuestras ciudades no pueden ser visitadas y disfrutadas”. Esto lo acreditan con su firma Lucía Díaz Venegas, gerente de la Central Camionera de Zacatecas, y el presbítero Tranquilino Romero Trejo, vicario general adjunto del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero.

El documento expresa además, que “los zacatecanos no somos ajenos a los problemas de inseguridad que vive nuestro país, pero rechazamos que la inseguridad domine a nuestro estado”.

Con la rúbrica de Marco Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, así como Pedro Padilla González, secretario general de la sección 34 del SNTE, el pliego expresa que los zacatecanos han sido testigos de que el Gobierno del Estado “ha acompañado los esfuerzos del Gobierno Federal, en materia de seguridad”.

Además de que, según dicen, se han realizado inversiones “sin precedentes para mejorar la seguridad pública, entre otras acciones, el inicio de la construcción de bases militares en Fresnillo, Jalpa y Villa Hidalgo, así como de cuatro Unidades Regionales de Seguridad en Concepción del Oro, Sombrerete, Río Grande y Las Arsinas.

Jesús Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas, además de Isauro López Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices de Zacatecas, y Héctor Barrera Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Zacatecas respaldan el hecho de que los zacatecanos “estamos y siempre estaremos agradecidos por los esfuerzos que en materia de seguridad realizan nuestras Fuerzas Armadas y las Policías Federal y Estatal, gracias a los cuales se puede transitar por las carreteras de Zacatecas”.

De cualquier forma, Jesús López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresarias de Zacatecas, hacen un exhorto al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal, “y a nuestros Gobiernos Municipales, a cerrar filas y a seguir redoblando los esfuerzos para lograr la paz que todos anhelamos”.

Juan Carlos Cassale Sánchez, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Zacatecas, y Juan Enríquez Rivera, miembro del Consejo Empresarial de Zacatecas, recalcan que los zacatecanos “pedimos mayores apoyos de vigilancia en las carreteras para asegurar el libre tránsito y ofrecemos a cambio nuestra unidad y esfuerzo a favor de un Zacatecas hospitalario y seguro”.

Gerardo Cordero Escamilla, gerente de la Fundación Produce, y Ramón Ramírez Luján, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas, hacen una invitación a todos los mexicanos “a visitar y hacer negocios en Zacatecas; a disfrutar nuestras ciudades con la tranquilidad de que somos un estado seguro”.

Óscar Sabag Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas y Salvador López Rodríguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, señalan que los zacatecanos “sabemos ser buenos anfitriones”, por ello en la entidad la invitación es a “gozar nuestra arquitectura y nuestros museos; nuestras fiestas, tradiciones y comida; nuestros hoteles y nuestros pueblos y ciudades”.

Este documento también es signado por Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados; Juan Guillermo Zesati Ibargüengoitia, empresario y propietario del Hotel Santa Rita; Fernando González Luna Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Colonos del Centro Histórico, y Lucía Mazzocco Jiménez , directora general de Viajes Mazzocco.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x