Zacatecas contará con centro de información e investigación turística

Zacatecas, Zac.- El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, dio el banderazo de salida a la creación del “Centro de Información e Investigación Turística”, registro con el que se facilitará la toma de decisiones tanto de los  gobiernos, como del sector empresarial en materia turística.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Turismo organizó un curso de capacitación en archivística, orientado a directores de turismo municipal, responsables de archivo y responsables de los consejos consultivos municipales.

El funcionario señaló que la Secretaría de Turismo (Secturz) tiene interés en capacitar al personal en los elementos básicos de la archivística, para que puedan dar solución a los problemas de clasificación y ordenación documental en sus acervos de manera sistemática, a través de la Dirección de Planeación.

Esto, con la finalidad de contar con un órgano encargado de coadyuvar, con los empresarios e inversionistas del ramo turístico, así como alumnos, docentes e investigadores de esta actividad, para que cuenten con las herramientas necesarias para facilitar la toma de decisiones.

El centro de investigación será la instancia de resguardo de información generada con la práctica turística en sus diversas modalidades.

Mediante el material documental, bibliográfico, hemerográfico y digital, se fomentará la publicación de informes sobre las investigaciones realizadas.

Inguanzo González destacó la importancia de contar con registros históricos de la actividad turística del estado, por lo que reconoció la participación de los municipios de Valparaíso, Pinos, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Jerez, Teúl de González Ortega, Moyahua, Sombrerete, Juchipila, Fresnillo y Guadalupe, en esta actividad.

Con este primer curso, la Secturz pretende concientizar sobre la importancia de los archivos como fieles custodios de la memoria, tanto de los pueblos, como de las instituciones públicas y privadas, dejando evidencia para las futuras generaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x