Vigilan Escuelas por Contagios de Hepatitis; hay 31 casos

Fresnillo, Zac.- El brote de Hepatitis A detectado en la mancha urbana ha afectado a las primarias 20 de Noviembre, Cuauhtémoc, Mauricio Magdaleno y Rafael Ramírez, así como a la secundaria Lázaro Cárdenas.

Raúl Acosta Rojero, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria III, dijo que ya son 31 casos registrados y alertó sobre el posible aumento de padecimientos durante las próximas semanas, razón por la cual los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) redoblan esfuerzos para sanear las instituciones educativas.

“El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social –subrayó–, el Hospital General, así como el Centro de Salud Urbano y consultorios particulares, registran a 31 menores afectados”.

Al manifestar que ya se investiga dónde inició el brote, el funcionario dijo que la hipótesis más fuerte es que el agua potable de la parte oriente está contaminada.

Asimismo, Acosta Rojero refirió que ya se lleva a cabo el saneamiento de planteles, por lo cual no debe haber una psicosis porque en lugar de ayudar afectará.

Dijo que el virus pudo propagarse a través del agua contaminada y afirmó que a raíz de los estudios hechos en cada escuela, existe la posibilidad que vaya aumentar la cifra, por lo cual redoblarán trabajos de prevención, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, así como del Departamento de Sanidad del gobierno municipal.

Se pronunció porque quienes manejan alimentos en la vía pública lo hagan de manera higiénica. Además de que llamó a las autoridades a que regulen este tipo de establecimientos.

Como medidas para combatir el contagio, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo redoblará la cloración de agua en la zona oriente de la ciudad, mientras que personal de los SSZ impartirán pláticas de prevención en las escuelas afectadas por este mal que desde hace cinco años no afectaba a tantas personas.

Cabe señalar que esta enfermedad se cura con tratamiento y reposo, y después de 40 días el cuerpo se repone.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x