Tránsito y Vialidad, responsabilidad única de municipios: Muñoz

Zacatecas, Zac.- El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena, en sesión ordinaria de la 60 Legislatura, propuso ante el pleno una Iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio, con la intención de ceder el derecho de proporcionar y administrar el servicio público de tránsito que la Carta Magna le confiere a los municipios.

En su intervención, el legislador solicita en su iniciativa que, además, se reconozca el creciente conflicto vial ocasionado por el aumento vehicular, por la obsoleta semaforización y señalización, dañadas o incluso inservibles patrullas de tránsito, que resultan indispensables para la prestación con calidad del servicio público en cuestión.

En este sentido, explicó, el Estado, por responsabilidad social, debe reconocer y garantizar los derechos y beneficios relativos al servicio público de tránsito y vialidad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado aclara que el Poder Legislativo tiene facultad para legislar sobre dichas materias porque ellas no están reservadas para la Federación, pues si bien es cierto que sobre dichos géneros de ley existe legislación federal, también lo es que esos ordenamientos no abarcan la jurisdicción de transporte ni las vías de comunicación local.

Gustavo Muñoz refiere en su escrito que los municipios tendrán la facultad para aprobar reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, sobre los servicios públicos de su competencia.

Asimismo, los municipios, dice, deben administrar libremente su hacienda, la cual se formará, además de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, de contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, también de los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x