Tendrá Zacatecas planta fotovoltaica: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- La construcción de una planta fotovoltaica de 180 kilowatt, que representará ahorros anuales de 500 mil pesos, y evitará la generación de 180 toneladas de bióxido de carbono al año, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el marco del inicio de actividades de la Décimo Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, el mandatario anunció esta inversión que realizarán, conjuntamente, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y el Gobierno del Estado.

Reunido con estudiantes, académicos, investigadores y científicos, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, Alonso Reyes señaló que dicho logro es resultado de su determinación para inscribir a la entidad en la modernidad y las políticas internacionales de preservación ambiental.

La planta permitirá transformar la radiación solar en electricidad. Con ello, se evitará que se siga consumiendo energía originada de la quema de derivados del petróleo, hecho que se considera principal factor del efecto invernadero que genera el calentamiento global, y la sequía en la entidad.

El objetivo –agregó el mandatario- es aprovechar el potencial que tiene Zacatecas, que está considerada como la segunda región de México apta para la producción de energía solar y eólica.

La energía que se producirá en esta planta equivaldrá a la que se necesita para alimentar a 120 hogares. Se estima que estaría terminada en el primer trimestre de 2012, y será la segunda más grande instalada en la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, y la séptima mayor en todo el país.

La estación se interconectará a los sistemas eléctricos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, del Centro de Comunicación de la Ciencia, y Parque Temático de la Encantada.

Sin embargo, más allá de sus dimensiones –destacó Alonso Reyes- está su significado, que señala con claridad cuál es el rumbo que llevamos para aprovechar el gran potencial de energías renovables que tenemos en Zacatecas.

Asimismo, a través del Programa SUMAR, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador anunció que en 2012 se iniciará un programa piloto para llevar electricidad generada por celdas fotovoltaicas, a comunidades de muy alta marginación y con menos de cien habitantes.

Actualmente, la CFE, el Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales invierten 44 millones de pesos para electrificación rural, con el fin de dotar de energía eléctrica a comunidades de más de cien habitantes.

El gobernador también informó que las gestiones para obtener recursos para terminar al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia han sido exitosas, por lo que esta obra podría concluirse antes de que finalice el presente año, y ubicar a Zacatecas como uno de los estados con las mejores instalaciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Agregó que como parte de los proyectos estratégicos de este sexenio figura la creación del Parque Científico y Tecnológico, donde se impulsará el modelo económico conocido como el de la triple hélice: academia-empresa-gobierno.

A través de éste, se convoca a los investigadores zacatecanos, a participar en la construcción de una entidad más productiva y competitiva con base en el conocimiento, para acelerar el desarrollo económico con sentido social, desde una perspectiva de apreciación del talento y de identificación de las vocaciones productivas de la región.

Por ello –subrayó el mandatario-, ratificamos nuestro compromiso para implementar políticas públicas progresistas e innovadoras, que contribuyan a la seguridad pública, las oportunidades de empleo, la convivencia y la cohesión social.

En su oportunidad, Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, subrayó que, esta ocasión, se realizarán 412 actividades en 58 municipios de la entidad, con motivo de esta conmemoración. Son diversas e incluyen: exposiciones, concursos de reciclaje, eventos astronómicos, entre otros.

El objetivo es involucrar a la población en el conocimiento e interés por la labor científica, como una estrategia de desarrollo más justa y humanista.

“Zacatecas es un estado que busca reconstruir su realidad a una más equitativa, y la ciencia es el vehículo idóneo para lograrlo”, afirmó la funcionaria.

Durante el evento estuvo presente María Eugenia Vargas Pascal, directora de la zona noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; y Jesús Reynoso Arzate, superintendente de Zona de la CFE.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x