Subsidio a gasolina ascenderá a 170 mmdp

El subsidio que aporta el gobierno federal para la compra de gasolinas y diesel en México ascenderá a 170 mil millones de pesos a lo largo del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Para 2011, el apoyo a las gasolinas y el diésel se estima que, de materializarse la proyección de precios internacionales de los mercados de futuros y manteniendo el desliz gradual, ascenderá a cerca de 170 mil millones de pesos”, detalló la dependencia.

Expuso que el subsidio es mayor a la proyección que se programó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, donde se contabilizaron 34 mil millones de pesos.

En el informe de la Secretaria de Hacienda relacionado con la metodología para la estimación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios PS de gasolinas y diesel de 2012, explicó que el subsidio a combustibles para 2011 representa más de seis veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), más de cuatro veces el combate a la pobreza en el Programa Oportunidades y tres veces los recursos para infraestructura y carreteras.

Ayer, la Secretaría de Hacienda entregó un informe a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde aseguró que el deslizamiento gradual en el precio de los combustibles permite amortiguar las fluctuaciones para apoyar a los consumidores mexicanos.

“Al mismo tiempo que se hacen ajustes graduales en función de la realidad económica y del estado de las finanzas públicas”, dijo.

Ayer, la Comisión de Hacienda registró una nueva prórroga, en la discusión del paquete de ingresos para 2012, una vez que los diputados no quedaron satisfechos con la información de la SHCP.

“Es evidente que no vamos a conocer el precio de las gasolinas para el siguiente año… es irresponsable aprobar la Ley del IEPS sin conocer los precios de las gasolinas”, expresó el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo.

Cuota estatal

El reporte de Hacienda detalló que para 2012, en el proyecto de Ley de Ingresos se contemplan 25 mil millones de pesos de cuotas estatales por los combustibles.

“Los recursos que se recauden por la aplicación de estas cuotas se destinan en su totalidad a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal”, enfatizó el informe de la dependencia.

Hacienda destacó que las cuotas estatales establecidas como un monto en pesos por litro, no se ven afectadas por IEPS negativo.

Desde que en 2008 entró en vigor una cuota adicional a la venta de combustibles de 36 centavos por litro en la gasolina Magna, 43.92 centavos en la Premium UBA y 29.88 centavos en el diésel, los gobiernos estatales han recibido alrededor de 58 mil 857 millones de pesos hasta agosto.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x