Sigue rehabilitación de Acueducto del Cubo con 1.3 mdp

Zacatecas, Zac.- Con más de siete millones de pesos de recursos federales invertidos en cuatro años, arrancó la quinta etapa de la rehabilitación del Acueducto del Cubo, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ayuntamiento capitalino.

Ésto, en la modalidad Centros Históricos del programa federal Hábitat, cuyo objetivo es mejorar la imagen de la ciudad e impactar de manera positiva tanto en la actividad turística como en la conservación de los edificios y monumentos, ya que sin duda el primer cuadro de la capital forma parte de la memoria colectiva y se ha convertido en un elemento de identidad para el estado.

En este tenor, se da continuidad a la rehabilitación del Acueducto del Cubo con una inversión federal de un millón 300 mil pesos, de los cuales la Sedesol ya depositó un primer 50 por ciento al municipio, con el objetivo de iniciar con oportunidad la ejecución, mientras que el resto de entregará conforme avance la obra.

Cabe destacar que la intervención en este espacio inició en 2008 con una inversión de más de un millón de pesos para diversas acciones como retiro de postes y cableados, sustitución de piezas en mal estado y limpieza de grafitis.

La segunda, tercera y cuarta etapa continuaron con inversiones de un millón, un millón 300 mil y dos millones 440 mil pesos, respectivamente, para reposición de piezas faltantes y consolidación integral de los elementos, entre otros rubros.

Con estas acciones se contribuye a la conservación de un elemento emblemático de la ciudad, cuyos arcos subsisten integrados a la traza urbana y forman parte imagen del Centro Histórico.

Cabe mencionar que el Acueducto del Cubo se construyó a principios del siglo XIX para salvar los desniveles del terreno y así facilitar el flujo del agua, que corría desde el tiro de El Cubo hasta una pila ubicada en la plaza Independencia –antes conocida con el nombre de Plazuela de Villareal– en la que acostumbraban abastecerse los pobladores. En 1921 se cerró el ojo que proveía el líquido.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x