Se pronuncia Gerardo Leyva porque Mexicana regrese a los aires

México. D.F.- Desde la quiebra de Mexicana de Aviación hace 14 meses, se han  incrementado los abusos de las aerolínea que aprovechan la falta de competencia para incrementar precios, retrasar o cancelar vuelos, eliminar rutas y cometer arbitrariedades con sus pasajeros, afirmó el diputado Gerardo Leyva ante el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome.

El legislador por el distrito con cabecera en Fresnillo, Zacatecas, participó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Leyva Hernández exigió celeridad en las gestiones para que Mexicana vuelva a volar, toda vez que miles de familias de los trabajadores enfrentan una situación sumamente difícil, además de que están en riesgo las rutas internacionales que tenía dicha empresa.

Una consecuencia de esta lamentable situación se refleja en el Anexo Estadístico del V Informe de gobierno que demuestra que en 2008 se transportaron vía aérea en nuestro país, 53 millones 300 mil personas. La meta para este año es de 47 millones 700 mil personas. Es decir, un descenso de casi 6 millones.

Un problema importante es que ahora Aeroméxico se ha quedado como la única compañía con presencia realmente nacional. Estamos a merced de un monopolio que ahora ajusta las tarifas sin más limitación que su propio criterio. La falta de competencia es una condición propicia para los abusos.

La empresa ahora dominante del mercado, decide con toda libertad la cancelación de vuelos, con lo que ciudades medias quedan aisladas del resto del país. Ahora son necesarios más vuelos de conexión para rutas donde antes teníamos viajes directos.

El diputado Leyva pidió  la intervención inmediata del secretario Pérez Jácome para dar respuesta a quienes compraron boletos de Mexicana y no han recibido compensación alguna. Es de justicia elemental reponer el dinero a los afectados.

“Pido también, su intervención para imponer orden en la industria aeronáutica nacional. No es posible que las empresas con toda impunidad retrasen o cancelen vuelos, traten sin consideración y respeto a sus clientes y aprovechen la ausencia de competencia para incrementar de manera desproporcionada sus ganancias”, dijo Leyva Hernández.

En otro orden de idea, el legislador pidió mejorar el trato a los beneficiarios de programas sociales y a ex braceros que reciben recursos a través de Telégrafos Mexicanos y el Servicio Postal Mexicano.

Según el informe, la meta de Telégrados para este año es superar los 70 millones de operaciones por medio de telégrafo.  Ésto representa un incremento  importante comparado con los 53 millones de operaciones realizadas en 2007.

Este incremento de actividades siempre implica una mayor presión para los trabajadores, lo que en muchas ocasiones deriva en mala atención.

Como diputado representante de un estado con amplia presencia de ex braceros, recibo quejas relativas a la atención que se recibe y al funcionamiento general del sistema. Más que una solución a problemas de índole individual, le solicitó una mejora general del sistema de atención a los usuarios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x