Reprobadas en transparencia instituciones y autoridades en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los Poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, municipios y órganos autónomos reprobaron en materia de transparencia de la información solicitada de manera presencial.

Mientras que el Ejecutivo apenas aprobó con seis; caso contrario sucede en las peticiones por internet donde la calificación general alcanzó 91.

Lo anterior se derivó del estudio Evaluación de los Sujetos Obligados mediante usuario simulado, que ejecutó el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) a petición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El análisis comprobó abismales diferencias de atención entre las solicitudes efectuadas de manera presencial y por internet, a través del sistema Infomex, señaló Leopoldo Trueba Vázquez, Director general del LEMA.

En solicitudes presenciales, el estudio arrojó que el Poder Legislativo, que aprobó y puso en marcha la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas reprobó al obtener una puntuación de 3.2; lo mismo sucedió con su homólogo Judicial, que registró 5.1.

El estudio del LEMA también comprobó la falta de transparencia en la información de los partidos políticos, que en general obtuvieron 3.7; sin embargo, Trueba indicó que el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) registraron cero puntos.

De los 18 municipios en los que se aplicó el estudio, en general tienen una calificación de 5 puntos; mientras que el Poder Ejecutivo de Zacatecas, aprobó con 6.

Los organismos autónomos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) registraron cero puntos.

Indicó que en solicitudes de información por internet, a través de Infomex, las respuestas de los sujetos obligados son de mayor calidad.

Por este medio, los Poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos recibieron la calificación más alta de las tres preguntas formuladas; los municipios alcanzaron un 90 por ciento de satisfacción; el Ejecutivo, 88; y los partidos el 67%.

En promedio, dijo el investigador, por respuestas vía internet todas las dependencias analizadas obtuvieron un nivel de respuesta satisfactoria y efectividad del 91 por ciento.

El objetivo del estudio fue verificar la calidad de atención en la recepción de solicitudes de información en forma presencial y a través de Internet, por lo que se efectuó el pasado 20 de agosto en 18 municipios, 51 dependencias del Ejecutivo, siete partidos políticos, cuatro órganos autónomos, tres tribunales del Poder Judicial y dos dependencias del Legislativo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x