Recuerde atrasar su reloj antes de dormir

Ciudad de México.- Justo a las dos de la mañana de este domingo 30 de octubre concluye el horario de verano 2011, adelantó la Secretaría de Energía (Sener) al invitar a la población a retrasar una hora sus relojes la noche de este sábado 29 e irse a dormir sin problemas para iniciar sus actividades dominicales, ya con el horario normal.

El ahorro de energía en términos económicos que estiman las autoridades es de mil 301 millones de pesos, desde abril pasado a la fecha, “considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.047 pesos/KWh para los usuarios domésticos”.

En términos técnicos, no gastamos 984.84 Gigawatts/hora, es decir, el equivalente al consumo de energía eléctrica del estado de Campeche o el de Nayarit, el año pasado.

Acorde con la dependencia, con estos ahorros obtenidos se evitará la emisión a la atmosfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante de gases de efecto invernadero.

La propia Secretaría de Energía resaltó que este resultado de ahorro de energía eléctrica en este año será ligeramente superior al obtenido entre 1996 y 2001, e inferior al resto de los años reportados anteriormente.

Esto obedece, indicó la Sener,  a que la demanda total del sistema eléctrico nacional, en relación con 2010, se incrementó en el norte y sureste del país en casi 11 por ciento promedio, lo que significa “un incremento excepcional a lo previsto”.

Cabe recordar que de conformidad con el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplica en México, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; así como otros 22 municipios que se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte, en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, “la aplicación del horario de verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 6 de noviembre”.

Según el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente 17 mil 430 GWh, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo y evitando la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Este ahorro de energía desde hace 15 años a la fecha sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts operando todo el año, equivalentes a las ventas de energía eléctrica correspondientes al tercer trimestre de 2010 de los estados de Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUE).

El mismo CONUE recalca que este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como de la sociedad, “las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía”.

Entre estas medidas destacan: las acciones derivadas de la aplicación de los Lineamientos de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal y del Protocolo de Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la Administración Pública Federal.

También se encuentran la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 028-ENER-2010 de Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General, y el Programa de Luz Sustentable, todas ellas enfocadas al uso eficiente de la energía y, en consecuencia, al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto en el que nuestro país juega un papel clave.

Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x