Recuento de votos sí dan certeza a proceso electorales: Especialistas

Zacatecas, Zac.- En el ciclo de conferencias académicas, con motivo de los festejos del 14 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el tema de los recuentos parciales y totales de votación, fue centro de debate.

El consejero electoral Esaúl Castro Hernández, inauguró el tema al señalar que los recuentos parciales y totales dan certeza a los procesos electorales, en especial cuando el margen de diferencia entre candidatos es mínimo.

Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación del Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que «el asunto viene a cobrar importancia después de las elecciones del 2006, al ser un parteaguas en la forma de hacer una elección. Derivado de ésta, es que el legislador genera modificaciones en el texto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.»

Con la promulgación de la reforma de 2008, se analizan las causales que abren la posibilidad del recuento de una casilla. Basta con que alguien declarara la insatisfacción de los resultados obtenidos para abrir la puerta a los recuentos.

Con esto, en las elecciones del 2009, el porcentaje de votos nulos, pasó de 2.9 por ciento anteriormente registrado a 5.2 por ciento. También, en esta misma elección, en alrededor de casi 202 distritos tuvieron que irse a recuentos parciales.

La posibilidad de abrir grupos de trabajo para recuentos nace de analizar la imposibilidad, para que solamente el consejo distrital en pleno pudiera atender el recuento de más de 400 casillas en un momento determinado.

Posteriormente, y conforme a esto, se abre la necesitas de instrumentar un reglamento para normar la actuación de los grupos de trabajo para los recuentos parciales de casillas.

Para 2012, será posible que algunos distritos terminen los recuentos parciales al día siguiente, y concluir los recuentos totales casi una semana después. Este fenómeno se queda fuera de la reglamentación electoral, ya que rebasan los tiempos de conteo de casillas de la ley vigente.

En términos de recursos, humanos, económicos y materiales, el IFE tuvo que realizar un sistema y reglamentación especial para obtener información que permitiera saber cuáles casillas tendrían que ser objeto de recuento. Se estableció, de igual forma, reuniones entre los representantes distritales y el IFE, para analizar la situación de las casillas que entraron a recuento.

Los grupos de trabajo estarían a cargo de los instructores asistentes del proceso electoral. Sin embargo, para poder atender los recuentos parciales, los grupos se dividen en subgrupos, tantos como sean necesarios para poder cubrir el tiempo de recuento electoral que marca la ley. A esta situación se suma la necesidad de entregar información del cómputo distrital a su región electoral correspondiente, en ese mismo plazo de tiempo.

El problema de fondo, es que la ley sólo habla de las causales, y no los métodos para trabajar los recuentos parciales, mismos que utilizan más recursos, en la misma cantidad de tiempo.

Por parte de Luis Eduardo Medina Torres, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, se refirió al tema señalando que en el ámbito internacional existen varias elecciones que presentaron las mismas condiciones de incertidumbre de conteo de casillas.

Entre esos casos de recuento distrital figuraban las elecciones estadounidenses entre George W. Bush y Al Gore en el 2000. También hace cuatro años, las elecciones en Italia, culminó con una sentencia donde se anula un municipio completo, el cual modifica la elección nacional a favor del hoy primer ministro Berlusconi.

El expositor hizo énfasis en que «los recuentos serán por distrito, no nacional, un grave error establecido en la reforma de 2009.» Y al no existir una norma que permita el recuento total o nacional, las dudas que genere este cómputo total se mantendrán.

Después de las polémicas elecciones de 2006, los legisladores fueron a la reforma del Cofipe, con temas como: campañas negras, actos anticipados de campaña y los recuentos administrativos y jurisdiccionales en elecciones estatales, entre otros.

Mencionó que, en el tema de los recuentos parciales, el simple hecho de abrir la casilla anula los resultados de la misma. Situación coyuntural que la norma del Tribunal Electoral Federal había mantenido en reserva momentánea, y que posteriormente no se pudo modificar en el Código de procedimientos electorales.

En tanto los juicios de inconformidad, de dos vías, diputados y senadores van a salas regionales, mientras que la elección presidencial pasa a la sala superior. El objetivo de estos juicios es declarar la nulidad de una elección bajo cuatro principios que giran en torno a irregularidades en las casillas, la declaratoria de inelegibilidad y el problema de las causales específicas de nulidad, y la interpretación de las fases de la causal genérica.

Los efectos en torno a las reglas de nulidades, declaró que estas «pueden declarar la inelegibilidad y/o cambiar todo el resultado de la elección”. Y aunque la nulidad se presente en casillas distintas, en distritos distintos, pueden afectar el resultado, organización, administración y vigilancia de toda la elección a nivel local y federal.

Terminó por señalar que las modificaciones a la ley son de tal grado complejas y, aún, ambiguas, que, en caso dado, pueden llegar a dejar en un estado de duda los resultados electorales del 2012.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x