Recibe Pablo González Doctorado Honoris Causa en la UAZ

Zacatecas, Zac.-  “La emoción que tengo me hace difícil hilar algunos conceptos que lleguen a expresar la síntesis que se hizo de mi vida intelectual, ya que no fue poca cosa para mi control emocional”, sentenció Pablo González Casanova, a quien el Consejo Universitario le entregó el Doctorado Honoris Causa.

El profesor e investigador emérito dela Universidad NacionalAutónoma de México, explicó que el desborde de sentimientos se debía a la importancia que tenía un reconocimiento “muy importante para mí, porque esta universidad, como muchas de América Latina, contribuyen a la construcción de nuestro país y, en este estado es evidente, a la construcción de Zacatecas”.

En el Teatro Fernando Calderón, afirmó que la historia de México y de Latinoamérica es inexplicable sin las universidades nacionales y estatales, en donde, desde sus aulas, se hace “un llamado al amor a la nación y a la humanidad”, situación que en otras partes del mundo a veces no se comprende y “sólo la entendemos nosotros que hemos vivido en ellas”.

Previamente, el rector dela UAZ, quien le hizo entrega del reconocimiento, hizo una remembranza de la vida académica e intelectual  del luchador por la democracia y las libertades y del humanista, “del cual se aprende diariamente y en cual se puede ver reflejado el ideal de una vida ejemplar”.

Aporte Teórico

“Honrar honra”, dijo Domínguez Garay a nombre de la comunidad universitaria, expresando que la “generosa presencia” en Zacatecas de Pablo González Casanova, dentro de las actividades del 30 aniversario del Posgrado en Ciencias Sociales dela UAZ“nos permite constatar la concreción del esfuerzo investigativo, académico y profesional de mexicanos como usted entregados a la continuación del compromiso que nos hereda, legítimamente, su aporte teórico”.

Destacó dentro del gran aporte de González Casanova “la pasión que explícitamente entraña el sentido que caracteriza su contribución a las ciencias sociales: su respetable toma de distancia respecto del poder y su incondicional identidad con las mayorías empobrecidas de México y el mundo”.

Enseguida, el rector expuso parte del currículum del nuevo Doctor Honoris Causa porla Universidad Autónomade Zacatecas, que justifica el dictamen dela Comisiónde Honor y Mérito del Honorable Consejo Universitario a la solicitud  dela Direccióndela Unidad Académicade Ciencias Sociales, a cargo de Rubén Ibarra Escobedo, de otorgar el Doctorado Honoris Causa a Pablo González Casanova.

En el mismo documento, fechado el 14 de septiembre de 2011, se indica que el titulo de Doctorado Honoris Causa, es la “máxima distinción” que “se otorga a todos aquellos hombres y mujeres que trascienden en la ciencia, el arte y la cultura.

De tal suerte, la causa de honor con que distinguen las universidades a intelectuales destacados es un merecido reconocimiento a la trayectoria que ha dejado resultados palpables e imborrables en las sociedades, en los miembros de éstas y en quienes pasan por los centros de enseñanza”.

Producción Bibliográfica

Entre las consideraciones que la Comisiónde Honor y Mérito del Consejo Universitario de la UAZse señalan: La producción científica de Pablo González Casanova, quien ha contribuido como autor, coautor o compilador de más de 60 obras bibliográficas, destacando su obra La democracia en México y varios reconocimientos y homenajes recibidos en instituciones de educación superior del país y del extranjero, entre ellos 12 títulos de Doctor Honoris Causa.

El documento que fundamenta el dictamen destaca también que el Pablo González Casanova une la producción científica-social a la práctica de “luchador por la democracia y las libertades, al humanista del cual se aprende diariamente y en el cual se puede ver reflejado el ideal de una vida ejemplar”.

Se concluye: “El reconocimiento que hacela UAZa la trayectoria universitaria y cívica de Pablo González Casanova es una ponderación justa y obligada, a la entrega apasionada y fructífera de un mexicano que nos ha mostrado desde la modestia de su ocupación como investigador y maestro su inquebrantable compromiso con la educación y, más allá de ella, en la construcción de la identidad de los pueblos de América”.

Finalmente, en el título de Doctor Honoris Causa entregado se resume que es un reconocimiento “por su eminente trayectoria académica y su contribución a las ciencias sociales para la comprensión de los problemas actuales de la sociedad latinoamericana y mundial”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x