Quiere diputada panista reelección de legisladores y alcaldes

Zacatecas, Zac.- La legisladora local Noemí Berenice Luna exhortó al Congreso de la Unión a que incluya la reelección de diputados locales y federales, senadores y ayuntamientos como parte del dictamen de la reforma política.

La petición la realizó mediante un punto de acuerdo presentando en la sesión ordinaria de este día del Congreso del Estado y dirigida al Congreso de la Unión.

Actualmente, está en estudio en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Participación Ciudadana el dictamen de la minuta del Senado, con fecha del 27 de abril pasado.

En sus argumentos, la diputada señaló que en los últimos años se ha discutido la posibilidad de eliminar la prohibición de reelegir legisladores y ayuntamientos, situación de la que se dejaría fuera al Presidente de la República y a los gobernadores.

Consideró que con la reelección, el futuro de legisladores y presidentes municipales dependerá del voto ciudadano, dando prioridad a la opinión e intereses de sus electores, incluso por encima de disciplina o bien intereses partidistas.

Y agregó que un Congreso subordinado a la lucha e intereses electorales y políticos de los partidos es una institución que nunca podrá cumplir con la responsabilidad histórica que tiene ante la nación.

En consecuencia, «si queremos que el Congreso adquiera esa autonomía, capacidad y visión, la reelección de los legisladores es una condición indispensable, aún cuando no es la única, para lograrlo», manifestó.

Estableció que el PAN se pronunció en diferentes momentos a favor de la reelección inmediata legislativa y a nivel municipal, tal y como lo hacen constar diversas iniciativas de carácter constitucional, como en 204, el 4 de febrero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x