Prevención, fundamental para evitar muertes por cáncer

20111018-143212.jpg

Zacatecas, Zac.- En la inauguración del Tercer Foro de Cáncer de Mama. “La voz de la princesa”, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, destacó la importancia de sensibilizar sobre la prevención de esta “terrible enfermedad”.

En el evento, convocado por los alumnos de la Unidad Académica de Psicología en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) ,el rector llamó a crear una “cultura de la prevención”, explicando que si un cáncer es detectado a tiempo, puede ser curable.

El cáncer cervicouterino y de mama –advirtió– se pueden prevenir. “Necesitamos ser capaces de sensibilizar en que la prevención es fundamental para evitar que tantas mujeres mueran es esta terrible enfermedad”.

Respecto de la labor del psicólogo en el tratamiento de personas con cáncer de mama, dijo que deben de estar capacitados para atender no sólo al paciente, sino a toda la familia, ya que la enfermedad impacta en todo el entorno.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, al dar su mensaje, comentó que en la unidad el 90 por ciento de los estudiantes son mujeres. En ese sentido, el Foro cumple con tres objetivos que son: informar, sensibilizar y que los estudiantes sean un agente de cambio, ya que obtendrán los elementos para que como futuros psicólogos puedan actuar ante una problemática como la que representa el cáncer de mama.

Al tiempo de invitar a todos sus compañeros de Psicología que se dieron cita en la Sala Audiovisual a que acudieran al Foro en calidad de seres humanos y luego en calidad de psicólogos, el estudiante Ricardo Arturo Escobar Gamboa, organizador general del foro, subrayó que el tema tiene que ver con el desconocimiento por parte de las mujeres, ya que muchas prefieren no tratarse, por no perder un seno.

En el evento también se contó con la presencia del secretario del Sindicato del Personal Académico, Antonio Guzmán Fernández, y la coordinadora del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos “Universidad”, Alma Delia Guzmán Díaz.

Posterior al acto inaugural se llevó a cabo la conferencia “Configuración mental del cuerpo” a cargo de Beatriz Mabel Pacheco Amigo.

Los trabajos de este Foro continuarán este miércoles con otras charlas y talleres, para concluir con un concierto de clausura e tributo a Soraya, cantante que murió a los 37 años, luego de una dura batalla contra el cáncer de mama.

Durante estos dos días (18 y 19), la Unidad Móvil de los Servicios de Salud estará realizando a todos las mujeres interesadas la exploración de mama, de manera gratuita, de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la propia Unidad de Psicología.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x