Plantean creación de registro público de datos de mujeres desaparecidas

Ciudad de México.- Senadores del PRD y el PRI propusieron reformas que obligan a la Secretaría de Seguridad Pública a contar con una página de Internet con los datos generales de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

De acuerdo a la iniciativa, presentada por los senadores del PRD Yeidckol Plenvesky y Tomás Torres, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la información permitirá que la población pueda identificar y aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas.

En entrevista, Torres precisó que se plantea que la Procuraduría General de la República (PGR) establezca un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres.

Indicó que el registro incluirá la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y de hallazgo de los cuerpos, características socio demográficas de las víctimas y del sujeto activo, especificando su relación, móviles y diligencias básicas a realizar.

La PGR iniciará la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas para investigar «feminicidios» y violencia sexual, y creará una Base Nacional de Información Genética con la información de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, agregó.

El legislador por Zacatecas señaló que, de igual manera, se faculta al Ministerio Público a proveer regularmente de información a las víctimas sobre los avances en la investigación y darles pleno acceso a los expedientes.

La PGR deberá evitar incorporar en la investigación elementos de discriminación que signifiquen una descalificación de la credibilidad de la víctima y una asunción tácita de su responsabilidad por los hechos, abundó.

Torres indicó que se establece que nunca dejará de practicarse la autopsia en caso de feminicidio, y que en la muerte por agresión de mujeres ingresadas a hospitales, el médico deberá avisar al Ministerio Público para que investigue el hecho como delito de feminicidio.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fueron turnadas a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su dictaminación.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x