Participará Conafor en reunión internacional contra desertificación

Zacatecas, Zac.- México reafirmará ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) su compromiso para combatir los procesos de degradación de la tierra y la marginación de los habitantes más vulnerables que, en el caso de nuestro país, son principalmente los pobladores de terrenos forestales.

La agenda global del tema se discutirá en la Décima Conferencia de las Partes de la CNULD, a realizarse del 10 al 21 de octubre en Corea del Sur, y en la que participará nuestro país a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como punto focal.

En el marco de esta reunión internacional, nuestro país promoverá el establecimiento de metas concretas de reducción de degradación de las tierras y de la desertificación, en un contexto de buenas prácticas para el manejo sustentable de zonas agropecuarias y forestales.

La desertificación en México es un problema nacional que abarca la degradación de tierras cultivables, zonas forestales y de uso pecuario; cerca del 64 por ciento de los suelos del país presentan afectación por algún proceso en diferentes niveles. Se calcula que alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, lo que genera que cada año emigren y abandonen sus tierras entre 300 mil y 400 mil personas.

El trabajo de la Conafor en la última década ha permitido que cerca de un millón de hectáreas se encuentren en proceso de recuperación a través de restauración de suelos y reforestación, con los consecuentes beneficios ambientales como la retención de suelos, la infiltración de agua y mantenimiento de la biodiversidad.

La lucha contra la desertificación consiste en detener y revertir los procesos degradantes y sus causas, además de mitigar impactos adversos como la disminución de la
productividad de las tierras, desnutrición, empobrecimiento de la población y migraciones. Los principales factores causantes de la degradación de suelos, en el país, son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo.

La Asamblea General de la ONU, con el objetivo de incrementar el posicionamiento de la CNULD, en el marco de políticas a nivel mundial y nacional, reunió  el mes pasado a líderes mundiales por primera vez, en una reunión de alto nivel de la Asamblea General en Nueva York, con el tema “Enfrentando la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía” en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En dicha reunión participó Mexico a través del director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo. Se reconoció que a menos que la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía se aborden urgentemente dondequiera que ocurran, serían corroídos los tres pilares del desarrollo sostenible. Además se discutieron diversos medios para operar un cambio de paradigma, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y los ecosistemas afectados, y con ello lograr el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.

El año pasado, nuestro país, por mandato del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación (Sinades), donde participa la Conafor, se concluyó la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras que establece guías y acciones para vincular interinstitucionalmente en el país los esfuerzos que permitan revertir los procesos de degradación.

Dicha estrategia es la base para la actualización del Plan de Acción para combatir la Degradación de tierras la desertificación y la sequía, en alienación con la Estrategia Decenal de la CNULD.

Para acceder al documento de la Estrategia, consultar la página: http://www.mexicoforestal.gob.mx/files/documentos/archivos/110919%20Estrategia%20Nacional%20de%20Manejo%20Sustentable%20de%20Tierras.pdf

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x