Ocupa Zacatecas, el lugar 13 en marginación: González Nava

20111019-132035.jpg

Zacatecas, Zac.- En la séptima comparecencia de funcionarios ante el Pleno de la 60 Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Ma. González Nava informó que actualmente, Zacatecas ocupa el lugar 13 en marginación calificada como “media”.

El funcionario detalló que el 50.4 por ciento de la población vive en pobreza multidimensional, es decir, que mantiene carencias en bienestar económico, que implica el poco acceso a satisfactores para su desarrollo como lo son la salud, la educación y la vivienda.

González Nava reconoció que Zacatecas mantiene profundas brechas en economía, género y por región, de ahí que, dijo, es “imperativo” atender la falta de empleo y oportunidades que hasta la fecha se han traducido en importantes flujos migratorios.

Ante los legisladores, José Ma. González dijo que corresponde a Seplader, conducir el proceso de del gasto público social y elaborar los proyectos estratégicos con facultades estadísticas, geográficas e informáticas. “Tiene la noble misión de planear el desarrollo de Zacatecas, con un sano equilibrio para superar las desfavorables condiciones que imperan”.

Inversión Migrante

El titular de la Seplader hizo referencia a las 564 obras y acciones, en 49 municipios de la entidad, que fueron aprobados por el Covam, con una inversión conjunta de 319 millones de pesos, siendo las acciones más solicitadas la infraestructura educativa y la pavimentación de calles.

Mención especial, dijo, merece la sensibilidad de los migrantes, que apoyan 62 paquetes de becas con un monto de 21 millones de pesos beneficiando a más de dos mil 700 estudiantes.

“Zacatecas, ahora, es el único esquema que trabaja el Programa 2×1 para proyectos productivos patrimoniales, lo que es una real alternativa de inversión en sus comunidades de origen”, asentó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x