Ocupa México tercer lugar en Iberoamérica en renglón de investigación

Ciudad de México.- En México sólo 23 universidades públicas y privadas producen el 85% de la investigación nacional, y con 60 mil artículos científicos acumulados entre el año 2005 y el 2009, nuestro país ocupa la tercera posición en Iberoamérica, por debajo de Brasil, quien triplicó sus aportaciones y de España, que cuadruplicó su presencia en la innovación mundial, reporta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica en el segundo lugar de la producción científica entre mil 369 universidades de Iberoamérica, por debajo de la Universidad de Sao Paulo. México ubica en ese total a 265 instituciones.

Al presentar los Avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, el subsecretario de educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que «es necesario que las instituciones aporten cada vez más y que cuenten con los medios para hacerlo», entre ellos los recursos que «siempre son insuficientes».

Aseguró que para ello se requiere impulsar «reformas institucionales y organizacionales e ideas innovadoras que permitan aprovechar al máximo los recursos disponibles».

Durante la ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano en la sede de la SEP, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las instituciones de educación superior agrupadas y los centros de investigación del país insistió en la «urgencia» de que la asignación del presupuesto federal para la ciencia «llegue pronto» al 1% del PIB.

«Requerimos presupuesto suficiente para incrementar los recursos de información y mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones», señaló la funcionaria.

Indicó que para alcanzar ese propósito marcado en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la Ley General de Educación, se requiere también la «participación comprometida de los gobiernos estatales y las empresas.

En la ceremonia, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, insistió en la necesidad de que los legisladores en el Congreso de la unión puedan resarcir en 9 mil 590 millones de pesos adicionales el presupuesto que el Ejecutivo planteó en la iniciativa para el año 2012.

Reconoció que de «arranque» existen 8 mil 500 millones de pesos adicionales, pero calificó que «no son muy buenos desde la manera en que están distribuidos».

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, coincidió con ambos representantes en la necesidad de que la educación superior y la ciencia y la tecnología cuenten con recursos adicionales para avanzar en calidad, cobertura y pertinencia.

Pero también ante los «desafíos que están en puerta», uno de ellos enumeró, la producción científica mundial.

Explicó que en las últimas décadas la producción científica acumuló un millón de nuevas publicaciones y el acceso a éste tipo comunicaciones es clave para la innovación, por lo que el funcionamiento del Consorcio permitirá aprovechar los acervos acumulados de 445 universidades, institutos o centros de investigación.

Tuirán Gutiérrez informó que en el año 2011 se invirtieron 160 millones de pesos en la adquisición de siete bases de información, de las más prestigiadas y consultadas por los científicos nacionales. Se prevé que para el año 2012 se ampliará la inversión para adquirir nuevas bases de datos del Consorcio.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x