Obra Pública, cuna del favoritismo y corrupción en gobierno: Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Para el Partido del Trabajo, en voz de la diputada Geovanna Bañuelos, la obra pública ha sido considerada una de las áreas en las que más se ha fomentado el favoritismo y la corrupción; “los zacatecanos hemos sido testigos de cómo al inicio de las administraciones modestos constructores participan de la obra pública y concluyen siendo grandes empresarios”.

Durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard, hizo un llamado para que se dejen hacer obras de relumbrón y que se trabaje en un programa operativo anual con propuestas de alto impacto en beneficio de los más necesitados; para que se conduzca con honestidad y rectitud, que se transparenten las licitaciones y que se incluya a todos los que participan en el gremio de la construcción, especialmente los zacatecanos.

Una de las voces más críticas fue la del diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la obra pública tiene efectos multiplicadores, fundamentalmente en la generación de empleo.

La obra pública dinamiza las economías y mejora los indicadores sociales; “por eso valdría la pena preguntarnos el por qué de la raquítica obra pública que tenemos en Zacatecas; hay varias razones, y para mí una es la más relevante, éste gobierno y específicamente el gobernador, destruyó, aniquiló y canceló por anticipado, la posibilidad de tener obra pública relevante”.

Agregó que los 350 kilómetros de autopista que se construyeron en el sexenio anterior, obras como el Hospital General, por más de 850 millones de pesos de recursos federales, se obtuvieron a través de  una relación institucional adecuada con ese nivel de gobierno.

“No sé quién lo asesora, pero por sentido común debió cuidar escrupulosamente la relación con el Gobierno Federal, nos tienen castigados, mala conducción, malas relaciones Institucionales, poca, nula, casi raquítica obra pública en Zacatecas”.

Correspondió al diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, asumir la postura de su grupo parlamentario, Acción Nacional, quien reconoció el trabajo y cuidado que la Secretaría de Obras Públicas ha tenido con los programas bajo su responsabilidad, pero advirtió: “Estaremos atentos a la propuesta del próximo presupuesto y daremos especial interés a que se beneficie a la sociedad con los diferentes proyectos y obras que tengan como propósito el bien común”.

Para el grupo parlamentario Acción Nacional, manifestó Hernández Vázquez, la transparencia es una de las ventanas que toda dependencia debe abrir y eficientar.

“Estamos seguros que la obra pública no puede ni debe apartarse de los criterios de certeza democrática, ninguna obra a favor de un gobierno, de un partido político o en contra de otro, ninguna obra buscando el enriquecimiento de constructor alguno”.

Los diputados de Primero Zacatecas, fueron representados en ésta ocasión por Ana María Romo Fonseca, quien dijo que la obra pública es uno de los ramos de mayor importancia, que marca el movimiento de cualquier estado y nación, y destacó que a través del Plan Estatal de Desarrollo y el vector “Zacatecas Moderno”,  se promueve el bien común constante y ordenado, en atención de las necesidades fundamentales con una clara visión de crecimiento, progreso y desarrollo, garantizando logros fundamentales para las próximas generaciones.

La representante de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, fijó la postura de su partido y dijo que el gobierno estatal “ejerce el presupuesto mayoritariamente para el pago de gasto corriente, puesto que más del 60 por ciento del total se destina al pago de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros; mientras que  el gasto para inversión en obra pública apenas  alcanza los 400 millones de pesos, lo que significa el 2.08 por ciento del Presupuesto de Egresos, para el actual ejercicio fiscal”.

Opinó que debe impulsarse desde el gobierno estatal la construcción de verdaderas obras estratégicas que impacten en el desarrollo de la entidad y cuya asignación debe ser transparente y sin distingos partidistas, con el único fin de generar desarrollo social y económico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x