Ni tengo miedo ni estoy coludido con el crimen organizado: Nahle

Zacatecas, Zac.- En el salón de plenos del Congreso del Estado, el procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, asentó: “No estoy coludido, no tengo tratos ni los tendré con el crimen organizado. Y tampoco tengo miedo, de tenerlo no hubiera aceptado esta responsabilidad. Para estar aquí hay que tener sesos y carácter”.

Ante los legisladores, durante su comparecencia como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la 60 Legislatura, el fiscal no se mostró optimista y reconoció que el panorama no es halagüeño, “y no podemos asegurar que no vengan a hacer homicidios múltiples de sicarios que están asentados en Zacatecas”.

Y atajó: “Ojalá me equivoque y no ocurra, y no aparezcan 40 cadáveres en el centro de la ciudad como sucedió en Veracruz, pero pareciera que esto sí pudiera ocurrir y no se puede descartar, tomando en cuenta que dos organizaciones (Cártel del Golfo y Zetas) están agarradas del chongo, matándose, degollándose y decapitándose”.

Tras calificar estos hechos como una “guerra cruenta, estúpida y bárbara” entre estos dos cárteles, se mostró preocupado por el hecho de que el cártel asentado en Jalisco, llamado Nueva Generación, y ahora conocido como Matazetas, fue a Veracruz a matar aproximadamente a 80 personas del cártel contrario.

“Si este cártel de Jalisco va a Veracruz a matar Zetas, qué se puede esperar que ocurra en Zacatecas, en donde estamos pegaditos a Jalisco y llenos de Zetas”.

Los “levantones”

Nahle García, informó también que durante el 2010 se denunciaron 46 desapariciones  forzosas, mejor conocida como “levantones”. En lo que va del 2011, ya van 36. De privación ilegal de la libertad o secuestro, la cifra es de 29, y personas reportadas como extraviadas son 24.

El fiscal del estado explicó que los conocidos como levantones son aquellos en los cuales no se solicita el pago de un rescate.

Igualmente, en el mar de cifras que el procurador proporcionó a los diputados, destacó el hecho de que en Zacatecas se roban ocho vehículos diarios, es decir,  casi tres mil vehículos al año. Sin embargo, aseguró que se tiene una recuperación del 60 y hasta el 65 por ciento, es decir, de cada 10 autos robados, siete son devueltos a sus dueños.

Arturo Nahle reconoció que a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuenta con más de mil 300 trabajadores, el personal es “insuficiente, hacemos malabares para sacar las enormes cargas de trabajo”.

En este sentido, detalló que el número de Policías Ministeriales es irrisorio, ya que por distrito, en Calera cuenta con seis policías; en Chalchihuites, cuatro; en Ciudad Cuauhtémoc, cuatro; en Concepción del Oro, cuatro; en Fresnillo, 41; en Jalpa, cinco; en Jerez, ocho; en Juchipila, cinco; en Loreto, cinco; Miguel Auza, cinco; en Nochistlán, cinco; en Ojocaliente, siete; en Pinos, seis, que tiene más de 300 comunidades.

Asimismo, en Río Grande hay seis; en Sombrere, cinco; en Tabasco, cinco; en Teúl de González Ortega, cinco; en Tlaltenango, ocho; en Valparaíso, cinco, y en Villanueva cinco más.

Ya van 161 muertes

Hasta el momento, en Zacatecas, han muerto  161 personas en enfrentamientos entre las mismas organizaciones delictivas, o entre corporaciones policiales y el crimen organizado, reveló.

El funcionario informó que de estos 161 caídos, 135 eran miembros del crimen organizado, seis civiles, dos policías ministeriales, un marino, tres soldados, un policía estatal, cuatro federales y siete policías preventivos.

Nahle García reveló también que el pasado sábado se suscitó un enfrentamiento en Florencia de Benito Juárez, en el que fallecieron dos personas y se encontró “un verdadero arsenal” en el que se incluían fusiles Barret, además de chalecos antibalas con las siglas CDG (Cártel del Golfo).

Ante los diputados, el fiscal del estado se refirió al levantón que sufrió el policía estatal Manuel Eduardo Félix, del que dijo “no nos tembló la mano para citar a declarar a 55 policías preventivos de Guadalupe”.

De ese universo de 55 sujetos, detalló, la investigación redujo la averiguación a 14 preventivos, que fueron los que laboraron ese día, pero ya hoy día, sol solo tres. “Y vamos a judicializar el caso”.

El asesinato de un perredista

Sobre el asesinato del ex candidato del sol Azteca, a la presidencia municipal de Tepechitlán, y funcionario estatal en la pasada administración, Loy Correa, confirmó que ya se giraron órdenes de aprehensión y de extradición contra dos personas, las cuales huyeron hacia Estados Unidos.

Con respecto al caso del “señor Almanza”, quien fuera asesinado el pasado 16 de noviembre, en Trancoso, mientras que su nieto y un empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron levantados, se sabe que el asesino pudiera ser Salvador Aparicio Ramírez, uno de los fugados del Cereso de Cieneguillas.

Este sujeto ya fue reaprehendido y se encuentra internado en un Cereso de máxima seguridad, por lo cual ya se solicitó la colaboración de las autoridades federales para declararlo sobre este caso.

Sobre la situación de las carreteras en Zacatecas, Arturo Nahle  dijo que no se puede negar que hay incidentes delictivos en algunos tramos de la enorme red carretera de la entidad. Pero dejó en claro que la incidencia de hechos delictivos ha ido a la baja.

Detalló que en 2009, se contabilizaron 113 asaltos, para el 2010 se redujo a 56, y hasta agosto, se llevan poco más de 30 casos. Esto se debe a que la Policía Federal Preventiva ha cuadriplicado su presencia, además que los operativos conjuntos con las corporaciones federal, estatal y ministerial han ayudado mucho.

Sin embargo, reconoció que en septiembre, los hechos se volvieron a disparar en tramos como Zacatecas-Aguascalientes, a la altura de Piedra Gorda; Jerez- Tepetongo-Tlaltenango, y Sombrerete-Durango.

Del octavo al quinto

El procurador habló de la nueva dinámica que ha impreso esta instancia de procuración, con mayor eficacia y acercamiento a la sociedad, que da como resultado el paso de Zacatecas del octavo al quinto lugar con menor incidencia delictiva en el país.

En la versión oficial de su comparecencia se señala que Nahle García hizo el recuento de las acciones emprendidas por parte de la PGJE; apuntando que dentro de los logros destaca que a tan solo un año de gobierno se ha reducido en más de un 50 por ciento el vergonzoso rezago histórico, cumplimentando cuatro mil 681 mandamientos judiciales.

Además, resaltó las primeras extradiciones internacionales concretadas, la atención de tres mil 405 asuntos a través de la mediación, previa la respectiva reparación del daño, todos resueltos. Y la atención de 14 mil 253 personas en el módulo de atención temprana.

El funcionario informó que, desde el inicio de la administración, se han emprendido campañas de prevención en materia de adicciones, extorsiones telefónicas, violencia familiar, narcomenudeo, robo de vehículos y casas habitación, arrojando resultados favorables para la sociedad zacatecana.

En este acto solemne, el procurador dio a conocer que, en cumplimiento a lo dispuesto por el Código Procesal Penal, para el próximo año arrancará con el nuevo sistema de justicia penal en los distritos de Fresnillo y Calera.

Y que se ha capacitado ya a quienes fungirán como Agentes del Ministerio Público, Oficiales, secretarios, Mediadores, Agentes Investigadores, y demás personal que laborará en las Unidades respectivas.

Nahle García manifestó que en este periodo ordinario de sesiones, se enviará a la Sexagésima Legislatura del Estado, una iniciativa de reforma integral al Código Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público, para poner en la vanguardia nacional a la Institución de Procuración del Estado.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x