México, donde periodistas «corren más peligro»

Avilés, España.-  Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, lamentó hoy que México sea uno de los países donde los periodistas «corren más peligro» por el crimen organizado y aseguró que muchos de ellos han perdido la vida, están desaparecidos o han sido amenazados ejerciendo su profesión.

Ealy Ortiz habló sobre la situación de los profesionales de la comunicación en México en declaraciones a la prensa antes de la inauguración del II Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico, que se celebra hoy en la localidad española de Avilés (Asturias).

Dijo que su país es una de las naciones con mayor índice de criminalidad contra los profesionales de la información, «mucho más que zonas que están en guerra».

Juan Francisco Ealy Ortiz, que también es presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó la necesidad de proteger a los periodistas en el cumplimiento de su trabajo y su deber.

«Muchos periodistas ya no quieren escribir sobre el crimen organizado por el gran peligro que representa», señaló.

Por ello, «si alguno cae en el cumplimiento de su deber o atentan contra su vida» la obligación del resto de los medios de comunicación es buscar la fórmula para ayudarle y seguir investigando «lo que el compañero estaba haciendo», agregó.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, el pasado año fueron asesinados en México 80 informadores.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x