Inicia la “pasarela” en el Congreso; vienen cambios

La “pasarela” de funcionarios del -gobierno de la esperanza- que encabeza Miguel Alonso Reyes iniciará este lunes. Es probable, que para algunos de ellos, sea su primera glosa y última, ya sea por falta de resultados o por aspiraciones políticas.

En el primero de los casos, la permanencia de los funcionarios en el gabinete, la decide el gobernador; en el segundo, será el partido o los propios “suspirantes”, bajo su cuenta y riesgo. La suerte está echada para varios políticos.

Dicho de otra manera, los cambios en el gabinete de primer nivel son inminentes y necesarios, eso la sabe bien el jefe del Ejecutivo y un sector importante de la sociedad también lo ha dejado entrever.

Así las cosas, la actual administración tendrá que iniciar este segundo año gobierno con nuevos actores. Los “ajustes” que vienen deben ser para bien, al menos, esa debe ser la apuesta de quien manda en Zacatecas.

Ahora bien, ¿quién o quiénes saldrán bien librados, a partir del lunes 10 y hasta el 31 de octubre?, eso se conocerá una vez que termine la glosa, aunque desde ahora, más de dos funcionarios podrían pasarla mal. Acusan falta de resultados y compromiso para con Zacatecas.

Las reglas del juego, (entiéndase el formato para la comparecencia) fue notificado por el Poder Legislativo en tiempo y forma al titular del Poder Ejecutivo. Esto es, sobre aviso no hay engaño.

Por supuesto, al estar en su terreno, las reglas las imponen los diputados.

El 2012 se asoma y quienes aspiran a una candidatura deben comenzar el largo proceso para convencer que tienen los tamaños para competir, primero, en una elección interna, y posteriormente en una constitucional.

¿Y los méritos?

No se falta a la palabra cuando decimos que una buena parte de los que aspiran no tienen los méritos, pero su ambición por llegar a un cargo de elección popular, no la fundan en resultados, sino en amistades o compadrazgos políticos. Otros, acudirán al centro del país para que sus dirigencias nacionales presionen.

No es descabellado pensar, que al término de la glosa del primer informe un buen número de funcionarios dejen el gabinete. Necesariamente, el gobernador tendrá que caminar con nuevos funcionarios en las semanas venideras.

En medio de una notoria polarización al interior del Congreso, los 30 diputados podrán preguntar, cuestionar, discernir, exhibir o bien reconocer, los resultados del gabinete en este primer año de gobierno, si es que los hay.

Tanto legisladores como funcionarios se encuentran listos para la glosa Unos y otros se preparan para decir su verdad. Una verdad, que habrá que cuidar para que no contraste con la realidad zacatecana.

Como señalamos líneas arriba, el formato que se utilizará no varía mucho con respecto al de otras legislaturas, en todo caso, lo que importa verdaderamente, es conocer hasta dónde llegarán los diputados en sus cuestionamientos, y desde luego, hasta dónde serán capaces los funcionarios de responder y convencer.

Los cambios en el gabinete

¿Pero cuáles funcionarios quieren ser candidatos? Muchos son los que quieren, pero pocos, muy pocos, serán los elegidos. Es de esperarse que el PRI, con el amasiato que mantiene con PVEM y PANAL lance abanderados conjuntos.

Es del dominio público que funcionarios como: Esaú Hernández Herrera, Arturo Nahle García, José María González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez, Gustavo Salinas Íñiguez, Guillermo Ulloa Carreón y Jorge Luis Rincón Gómez, entre otros, irán en busca de una candidatura.

Pedro de León Mojarro (cuñado del señor gobernador) y actual delegado político nacional del CEN del PRI en Zacatecas y Carlos Puente Salas, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México también suspiran por un lugar. Incluso, hay quienes señalan que su lugar está perfectamente amarrado.

No debe perder de vista el nombre de José Marco Antonio Olvera Acevedo que, aunque desgastado y desactualizado también quiere ser Senador. Otro que ya tiene una candidatura asegurada es el empresario radiodifusor Alfredo Bonilla. Se verá las caras en Fresnillo con los monrealistas a quienes conoce muy bien.

Lo que sí es claro, que tanto el Secretario General de Gobierno como el Abogado del Estado tienen listas sus maletas por si se ofrece dejar el cargo pronto, muy en especial el polémico político de Río Grande: Arturo Nahle García. Podríamos decir que hasta se le hace tarde para dejar la Procuraduría.

En el caso de los otros funcionarios mencionados, su realidad es distinta, ya que la mayoría de ellos, no están en los planes del PRI, ni en los del gobernador para que sean candidatos. De hecho, algunos de ellos, ya están medio oxidados y fuera de vigencia. Esa es la realidad.

Esto es, no garantizan triunfo ni para el PRI ni votos suficientes para quien pudiera ser el candidato a la presidencia de la República y que, todo apunta al ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Es cuestión de tiempo.

En suma, la pasarela de funcionarios alonsistas en la Cámara de Diputados está por comenzar y vienen los cambios en el equipo del jefe del Ejecutivo. Si se dan, a nadie deben sorprender, de hecho, un sector de la sociedad ya los espera.

Para el anecdotario:

1) No está clara la noticia del escolta del gobernador que supuestamente fue “levantado”. Lo que sí, es que la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la desaparición. Se habla de complicidades, pero insistimos nada claro.

2) Lo dicho: este viernes 7 de octubre, formalmente se abre el proceso electoral federal por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). A partir de hoy, al menos para las elecciones internas, se incrementará la presencia de los aspirantes en los medios de comunicación, en especial, de quienes  pretenden el lugar que ahora ostenta Felipe Calderón Hinojosa.

3) El cabildeo -a primer nivel- para que Zacatecas tenga un buen Presupuesto de Egresos 2012 ha comenzado. Hasta lo que conocemos, el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes ha sostenido ya varios encuentros con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura Federal. Si bien, hasta el momento no hay nada, el gobierno de Zacatecas va por 25 mil millones de pesos. Vamos a ver cuánto le asigna el Congreso al estado.

Papel relevante tendrán, si quieren, los senadores Tomás Torres Mercado, Ricardo Monreal Ávila, José Isabel Trejo Reyes y Toño Mejía Haro, así como los diputados federales Heladio Verver y Vargas Ramírez, Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández, Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio. Ojalá y conformen un bloque fuerte y ayuden a Zacatecas. Mínimo, eso es lo que espera la sociedad.

4) Algo no marcha bien en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, o sea, el SUTSEMOP. Las grillas están fuertes al interior y su dirigente Pedro Saucedo García acusa ya desgaste. Cuidado. Por cierto, hay viene el Día del Servidor Público y los sindicalizados de a pie pretenden exhibir la debilidad del liderazgo del Secretario General.

5) Lo consignamos desde la semana anterior: vaya pleito el que se traen el rector Francisco Javier Domínguez Garay y el diputado “miope”, como ya se le conoce al panista Arturo Ramírez Bucio. Han entrado en una guerra de declaraciones que seguramente seguirán y darán de qué hablar.

En esta misma semana, el legislador azul, volvió acusar a la UAZ de que no hay claridad en 409 millones de pesos, de acuerdo con la ASE. 150 millones de pesos, corresponden al 2010. En mi opinión, considero que exagera el representante popular. Sin embargo, lo que sí creo es que la UAZ debe transitar hacia procesos serios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x