INEGI: Ha sido víctima de delito 24% de jóvenes mayores de 18 años

Ciudad de México.- Durante el 31 Consejo de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, Eduardo Sojo, director del INEGI, dio a conocer la Encuesta de Nacional Victimación y percepción de la inseguridad pública de 2011, en la cual señala que el 24% de los mayores de 18 años fueron víctimas de un delito.

Durante 2010 la incidencia delictiva ascendió a 22 millones 714 mil 927 mil delitos del fuero común que están asociados a 17 millones 847 mil 550 víctimas mayores de 18 años.

De esa cifra, 20 millones 897 mil 336 delitos no fueron denunciados por lo que no se inició una denuncia o averiguación previa ante la autoridad correspondiente, lo que representa una cifra negra de 92% de los violaciones a la ley cometidos durante el año pasado.

El funcionario señaló que los hogares mexicanos han desembolsado más de 48 mil millones de pesos en la adopción de medidas preventivas para su seguridad como cambio de cerraduras, colocación de rejas o bardas, entre otras.

La Encuesta, dijo, señala que entre las actividades que los ciudadanos han modificado para no ser víctima de un delito, la medición reporta que 58% de los ciudadanos dijeron que dejaron de usar joyas, el 57% no permite que sus hijos menores de edad salgan a la calle, el 51% no sale de noche, el 43% lleva menos efectivo, entre otras.

La confianza en estas instituciones ha disminuido en comparación con 2010, pues en ese año los 55% de los ciudadanos dijeron tener mucha confianza en la Marina; 52.5% en el Ejército y 26.6% en la Policía Federal.

Al medir la percepción sobre la efectividad del trabajo de estas instituciones, 47% de los encuestados identifica como muy efectiva a la Marina, seguida con 43% por la Seden y con 15% la Policía Federal.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x