Exigen diputados redefinir estrategia en materia de seguridad (Fotogalería)

Zacatecas, Zac.- Los diputados locales exigieron a los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Pinto, y de Gobierno, Esaú Hernández, redefinir la estrategia en materia de seguridad, al considerar que los resultados no son los esperados y va en aumento.

Así lo señalaron en las comparecencias de ambos funcionarios, con la que hoy inició la Glosa del Primer Informe de Gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes, en la que fueron cuestionados los resultados; incluso, el PT solicitó la renuncia del Gabinete de Seguridad.

El responsable de la Seguridad Pública reconoció que la tarea ha sido más difícil de lo que esperaba, derivado de la falta de estructura y elementos que recibió al inicio del sexenio.

Aceptó que también ha sido complicado el proceso de reclutamiento para la Policía Estatal Preventiva y puso en duda los resultados de los exámenes de control de confianza.

Especificó que al comienzo de su labor recibió 219 elementos, de los cuales 39 fueron dados de baja, e indicó que al estado le costaba 58 millones de pesos despedir a todos los agentes dudosos.

En Zacatecas, de cada 10 elementos policiales, sólo seis son confiables, explicó.

A la entidad le urge integrar los 422 policías estatales, por lo que ahora se está en proceso de reclutamiento de ellos, para recibir cien millones de pesos, dijo el secretario, y sobre el Observatorio Ciudadano, reconoció que no ha funcionado como debiera.

Sobre los exámenes de control de confianza, Pinto Núñez dijo que los «malandrines» lo pasan y los «probos» no, y sugirió al Legislativo que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad de Sicología, diseñe el perfil del policía zacatecano, que responda a las necesidades de esta sociedad, lo que criticaron los diputados.

El funcionario estatal invitó a los diputados acompañarlos a sus distritos y reclutar de cinco a 20 jóvenes para que se integren a la policía, además de recoger las demandas y necesidades de la población.

Por la mañana, compareció ante el legislativo el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, ante quien la fracción legislativa del PT solicitó la renuncia del Gabinete de Seguridad, porque «no dio el ancho».

Ante las críticas de los diputados locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Hernández llamó al Congreso a abonar a resolver los grandes problemas de la sociedad y sin visiones de corto plazo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x