Ex secretario de Finanzas de Coahuila es detenido por fraude

Saltillo, Coahuila.- El ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, fue detenido por la Policía Investigadora e internado en el cárcel estatal de esta ciudad, a fin de comparecer ante el Juzgado Segundo Penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos.

Se le acusa de haber intervenido en la contratación de manera irregular de créditos por 3 mil millones de pesos con los Bancos del Bajío y Banco Santander, para lo cual utilizó documentación falsa consistente en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda a largo plazo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, la dependencia reveló que solicitó orden de aprehensión contra varias personas más, ya que existen indicios de que en dichos ilícitos podría estar implicado personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal (SHCP), así como funcionarios de las instituciones bancarias señaladas.

“En estos momentos los nombres de los presuntos involucrados no se darán a conocer por motivo de la reserva que se debe guardar, así mismo se reserva el ejercicio de la acción penal para continuar la investigación”, apuntó la FGE. Por la noche se hablaba de otros detenidos, versión que no fue confirmada oficialmente.

La detención de Villarreal Hernández se produce luego de que se presentaron tres denuncias vinculadas a la presunta contratación ilegal de créditos —a partir de los decretos 318 y 476 supuestamente fueron falsificados— con la banca privada por parte del gobierno de Coahuila, entidad que actualmente padece un endeudamiento superior a los 33 mil millones de pesos.

La primera denuncia fue hecha por la dirigencia estatal y diputados locales del PAN el 30 de junio; posteriormente, el 25 de agosto la SHCP hizo lo mismo ante la PGR y, finalmente, el gobernador con licencia y actual líder nacional del PRI, Humberto Moreira, presentó la tercera cinco días después, la cual ratificó el 7 de septiembre.

Desempeño irregular

Villarreal Hernández estuvo como secretario de finanzas y posteriormente como titular del SATEC y su captura obedece a la averiguación previa que se integró en su contra por su presunta actuación irregular durante el tiempo que desempeñó ambos cargos.

Ayer, a las 17:00 horas el ex funcionario fue detenido por elementos de la Policía Investigadora del Estado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia penal del distrito judicial de Saltillo. En las próximas horas el inculpado rendirá su declaración preparatoria ante el juez para que este defina su situación jurídica.

Héctor Javier renunció al SATEC el 18 de agosto, pese a que había sido asignado para ocupar el puesto durante 12 años sólo estuvo un año como secretario ejecutivo. Además se le consideraba como uno de los hombres cercanos al ex gobernador y actual líder nacional del PRI.

En declaraciones en el DF, Moreira Valdés se dijo satisfecho por el cumplimiento de la ley en torno a la detención de Villarreal Hernández, y comentó que esperara a que se desarrolle y concluya el proceso de investigación, además que hay otros funcionarios que dependían de Javier Villarreal que también son investigados.

Por la noche, la dirigencia nacional del PAN aplaudió la detención del ex funcionario, al que llamó “principal operador de Moreira”, y pidió que las investigaciones prosigan porque esta captura es apenas la punta de un “iceberg” en un contexto repleto de corrupción y fraude protagonizado por un grupo de malos funcionarios, encabezados por el ex gobernador y actual líder del priísmo.

Informó que estará pendiente del proceso que se le siga, a fin de evitar cualquier intento de impunidad y vigilar que se finquen responsabilidades.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x