Estamos por alcanzar los siete mil millones de personas: ONU

Ginebra.- Cada año se suman alrededor de 80 millones de personas a la población mundial, alcanzando este 2011 un total de siete mil millones, anunció un informe de la ONU.

Una investigación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por siglas en inglés), lanzado este miércoles en varias ciudades incluida Ginebra, destacó que en el año 1800 la población mundial llegó a los primeros mil millones.

El informe Estado de Población 2011 indicó que en 1927 los habitantes a nivel mundial sumaban 2 mil millones, 3 mil millones en 1959, 4 mil en 1974, en 1987 llegó a los 5 mil millones, a 6 mil en 1999 y finalmente a 7 mil millones de personas en 2011.

«El crecimiento acelerado de la población mundial es un fenómeno reciente», subrayó el informe, ya que «hace unos dos mil años la población mundial era de unos 300 millones».

«El crecimiento acelerado de la población mundial comenzó en 1950 a raíz de las reducciones de mortalidad en las regiones menos adelantadas lo cual redundó en más de seis mil millones de personas en el año 2000», añadió.

Al presentar el informe Sefiye Cagar, directora de Información y Relaciones Externas del UNFPA subrayó la importancia de que las parejas tengan la libertad de planificar sus familias y tener acceso a anticonceptivos necesario para mejorar el nivel de vida y el desarrollo sostenible del planeta.

«Es voluntario, cada pareja tiene derecho a planear su familia, esto es lo que UNFPA apoya», puntualizó.

«Existen 250 millones de mujeres que usarían métodos anticonceptivos pero no tienen acceso a ellos», lamentó Cagar, quien subrayó que a pesar de la prohibición de algunas religiones o creencias muchas familias han decidido planificar.

Con respecto al papel que juega la Iglesia católica con la prohibición de métodos anticonceptivos, dijo que «en países como Italia y España las parejas sí los usan».

Es decir que la Iglesia tiene influencia en algunos países menos desarrollados pero «no globalmente», afirmó Cagar en rueda de prensa.

El número de hijos que tiene una mujer pasó estadísticamente de 6.0 a 2.5 en seis décadas y en regiones como América Central la tasa de fecundidad pasó de 6.7 a 2.6 hijos en el mismo lapso de tiempo.

El promedio de esperanza de vida aumentó de alrededor de 48 años a principios de la década de 1950 hasta unos 68 en la primera década del nuevo milenio. En ese lapso de tiempo la mortalidad infantil se redujo casi dos tercios.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con 594.4 millones de habitantes, en contraste con Asia que concentra el 60 por ciento de la población mundial con cerca de cuatro mil millones de personas.

De acuerdo al informe para el final del siglo XXI seremos 10 mil millones de personas por lo que «tenemos que tener cuidado de cómo crecemos», subrayó Cagar.

«Hoy es más importante que nunca trazar un sendero de desarrollo que promueva la igualdad en lugar de exacerbar o reforzar las desigualdades», sustentó el informe.

Se estima que para que la población mundial viviera con el estándar de países europeos como Suiza se necesitarían 2.8 planetas Tierra, es decir, que para que la población mundial tuviera mejor calidad de vida, el planeta ya está sobrepoblado.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x