Entrega Sedesol en municipio de Huanusco 54 biodigestores

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que las familias de las comunidades rurales tengan una mejor calidad de vida y preserven su salud, la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol)  benefició con 54 biodigestores a comunidades.

En visita de seguimiento en Los Soyates, José Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol, quien fue acompañado por el alcalde Conrado Hernández Márquez, indicó que estos apoyos se lograron gracias al Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) con una inversión de 516 mil 848 pesos para 44 biodigestores sencillos y 278 mil pesos 462 pesos para 12 biodigestores con caseta de baño, que incluye también regadera.

Medina Padilla indicó que con el programa se llevan servicios básicos a las poblaciones más alejadas y dispersas de la entidad y mediante la colocación pisos firmes, biodigestores, estufas ecológicas y celdas solares contribuye a cuidar la salud de las personas y a que se desenvuelvan en un entorno más digno.

En ese tenor, reconoció que en Zacatecas persiste el rezago de drenaje en las comunidades rurales, debido a la dispersión de las comunidades y a que la dureza del suelo obstaculiza los trabajos de excavación. Por esta razón, dijo, en casos como Los Soyates resulta más difícil llevar el servicio y como alternativa se implementa la instalación de biodigestores para atender una necesidad básica de la población.

De esta manera, las familias que hasta hace unos meses usaban letrinas ahora cuentan con un mecanismo innovador que les genera menos molestias y propicia condiciones más higiénicas y seguras. Además, contribuye al cuidado del ambiente pues facilita la desintegración de residuos sólidos y filtra las aguas negras evitando la contaminación del subsuelo.

También por medio del PDZP en la comunidad El Tepehue, las autoridades federales y municipales entregaron un depósito de almacenamiento de agua de noria que tuvo un costo de 77 mil 500 pesos para beneficio directo de más de 20 viviendas.

Medina Padilla enfatizó que con este programa el gobierno lleva beneficios completos pues los servicios básicos y los apoyos de pisos firmes, estufas ecológicas y biodigestores se dejan completamente instalados y las familias no tienen que aportar un sólo peso.

Entregan Domo

Construido a través del Programa 3×1 para migrantes, el delegado y el alcalde entregaron un domo en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la cabecera municipal que beneficiará a 200 alumnos.

Dicha obra tuvo un costo de 800 mil pesos y contó con la inversión del gobierno federal, el municipio, el estado y el club migrante San Pedro, con una aportación de 200 mil pesos cada uno.

Medina Padilla dijo que más allá del costo monetario, se trata de una obra muy importante que redundará en beneficio de los estudiantes pues podrán realizar sus actividades deportivas, culturales y sociales protegidos de las inclemencias de los rayos del sol y en un espacio digno.

El primer edil Conrado Hernández, por su parte, manifestó que con estas acciones se dio respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, y que a partir de ahora “el cambio climático no será un impedimento para que los niños de esta escuela dejen de hacer ejercicio, pues con ésto se contribuye a disminuir los riesgos de cáncer de piel y otras enfermedades causadas por las altas temperaturas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x