El 90 por ciento de víctimas no denuncian: Criminólogo

Zacatecas, Zac.- Desde los años 90, en las investigaciones criminalísticas se puso de “moda” el estudio de las víctimas de un delito, dejando la tendencia de indagar en el criminal. Es por ello que la victimología como rama del Derecho y la Criminología (a la par)  tiene su auge como ciencia desde hace una década, aunque aún no se ha definido como tal, independizándose del Derecho Penal y la Criminología General.

El argumento anterior forma parte de la conferencia magistral “El presente y futuro de la victimología: ciencia, filosofía y prevención” que dictó Wael Sarwat Hikal Carreón criminólogo procedente de Nuevo León, invitado a participar en el X Simposium Zacatecano de Ciencias Forenses y I Congreso Internacional de Ciencias forenses y  nuevo sistema de justicia penal, con sede en el Auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho.

Para contextualizar, el especialista explicó que hasta hace algunos años se investigaba sólo al delincuente, y  no a la víctima, como en la actualidad. Lo anterior quizá por la personalidad que el criminal científicamente mostraba, por medio de estudios en Criminología Forense, Criminología Clínica, Criminología Penitenciaria y Filosofía Criminológica.

Según encuestas de victimación, el 90 por ciento de las personas afectadas por un delito en nuestro país no denuncian el hecho. Algunas por el maltrato y la nula atención que le ofrecen los servidores públicos, lo que nos afirma que la sociedad no tiene confianza en sus autoridades legales, afirmó  Wael Sarwat Hikal Carreón

Otro aspecto que ha influido en la poca respuesta a la denuncia por parte de las víctimas, aseguró el ponente, es que los medios de comunicación –al no tomar en cuenta los candados que la ley obliga y no censurar la información privada que es difundida–,  no cuidan la identidad del ofendido, publicando su nombre y dirección completa.

Es claro –concluyó– que existen muchas víctimas en nuestro país. Por ello debemos educarnos  y contar con  una “política victimológica” para prevenir ser víctima de algún delito. “Queda claro que México, en estos tiempos, ocupa el primer  lugar en violencia, siendo un país que no está en guerra”.

Al finalizar su conferencia, el expositor recibió por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manos del doctor Raúl Federico García Luna, uno de los coordinadores del Congreso, un reconocimiento y un paquete de libros, por su aporte a este evento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x