Culminará Programa 3×1 con más de 400 Obras el 2011

Zacatecas, Zac.- Gracias al gran empuje y compromiso que le ha impreso al Programa 3×1, el gobernador Miguel Alonso Reyes, en el primer año de su administración, el 2011 cerrará con un techo financiero histórico de 260 millones de pesos, aplicados en más de 400 obras y acciones, y proyecta para el 2012 operar con un techo financiero de 280 millones de pesos.

Ello, luego de que el pasado primero de octubre se realizara en la ciudad de Los Ángeles, California, EU, la sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) para el ejercicio 2011, donde se aprobó el último paquete de 76 obras, con un monto total de 62 millones 935 mil 018 pesos, con lo que se logra cubrir al cien por ciento el recurso asignado, ya que en la primera etapa se aplicaron 180 millones y ejecutaron 311 obras.

Ricardo Villegas Pérez, coordinador general del Programa 3×1 de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), refirió que de este primer paquete, a la fecha se tiene un 60 por ciento de obras ya concluidas, en tanto que las 76 correspondientes a la última etapa se estarán concretando entre los meses de noviembre y diciembre próximos.

Detalló que de estas 76 obras aprobadas, un total de 56 corresponden a civiles, 10 a becas en diferentes municipios y nueve a proyectos productivos denominados patrimoniales.

Reiteró que la proyección inmediata es que al 31 de diciembre se haya cumplido el techo financiero al cien por ciento, con 260 millones de pesos; aunque reconoció que hay obras grandes que no será fácil terminarlas en los próximos dos meses, pero se trabajará muy a la par con los municipios para que su ejecución sea lo más rápido posible.

Por otro lado, Villegas Pérez al detallar el proceso de revisión de obras, afirmó que es el municipio el que las ejecuta y por indicaciones del secretario José Ma. González Nava se mantiene una permanente coordinación y acercamiento con los ayuntamientos, a los que se les entrega la información solicitada, igual que a los clubes, porque se busca transparentar la aplicación de los recursos.

En ese tenor, dijo que las acciones del programa 3X1 son verificadas por la Contraloría Interna, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por los migrantes.

Este año, el Covam ha realizado seis reuniones y el año entrante se tienen programadas siete, que podrían incrementarse, de acuerdo a las necesidades que surjan dentro del comité.

Asimismo, durante el 2011 se programaron y ejecutaron obras de todo tipo, con prioridad en las becas y domos en escuelas, pero se continuó con lo tradicional, que fueron aulas, carreteras, iglesias, lienzo charros, calles pavimentadas, agua potable y drenajes, entre otras.

Villegas Pérez reiteró que para el año entrante la proyección que se tiene desde la Coordinación del Programa 3×1 para el 2012, es que el presupuesto aumente en al menos 20 millones de pesos con relación al presente año, lo que dependerá de la Cámara de Diputados, para que de manera conjunta entre federación, estado, municipios y clubes, se pueda operar un techo financiero de 280 millones de pesos. “Espero que los diputados locales asignen en este rubro al Estado cerca de 90 millones”, confió.

Dijo finalmente, que hay disponibilidad de las partes para seguir beneficiando a las comunidades, porque ha quedado claro que el Gobernador en el primer año le puso todo el interés y se ha comprometido con los migrantes como nunca, además de la gestión y trabajo continuos de José Ma. González Nava, titular de la Seplader, así como del delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla; y los propios clubes de migrantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x