Continúa embate de senadoras contra ex trabajadores de La Jornada

Zacatecas, Zac.- La ex franquiciataria de La Jornada Zacatecas, Ciudadanía Democrática, S.A. de C. V., encabezada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García y su suplente en ese poder, Azucena Reyes Miranda, rechazó nuevamente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) indemnizar a 21 ex trabajadores del rotativo y, por el contrario, decidió continuar con el juicio laboral, en su postura de acusarlos de abandono de empleo.

El hecho ocurre pese a que la senadora Corichi García, hija de la ex gobernadora Amalia García Medina, ofreció hace dos semanas interceder ante el consejo de accionistas para terminar con el conflicto, luego de ser abordada en un acto público del Senado de la República, en la capital zacatecana, por los agraviados del cierre del matutino y ante quienes evadió toda responsabilidad.

La audiencia, fue la última de esa fase de conciliación entre las partes, y en lo sucesivo la JLCA entró al desahogo de pruebas aportadas por los interesados. En el caso de la empresa, ésta instaló un paquete de 65 presuntas evidencias en que fundamenta que aunque perdió la franquicia de DEMOS y desmanteló el edificio, fueron los ex empleados quienes se marcharon.

Los abogados representantes de Ciudadanía Democrática, encabezados por Reyes Miranda, en esta ocasión se desistieron de ofrecimientos al grupo de reporteros, editores, fotógrafos, entre otros, para quienes en diligencias anteriores propuso cubrir 20 por ciento de las prestaciones de ley, obviamente rechazada por la contraparte.

Los demandantes no proceden legalmente por despido injustificado, sino que en anticipación al cierre de la empresa y las evidencias de desmantelamiento, circunstanciadas con actas levantadas por la Dirección de Trabajo y Previsión Social, la Defensoría Pública del estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acudieron a las autoridades laborales para ser indemnizados, toda vez el término drástico de la relación laboral y los indicios de evasión y desbandada de los empresarios.

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio del Distrito Judicial de Zacatecas, esta sociedad anónima se fundó el 5 de octubre de 2005. En aquel entonces, María Dolores Serna Ibarra, fungió como presidenta, en tanto los actuales franquiciatarios de la Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Hernández y Manuel Felipe Alvarez Calderón, fungían como vicepresidente y secretario, respectivamente.

En octubre de 2010, conforme al acta levantada en asamblea ordinaria, el Registro en mención acreditó a María Azucena Reyes Miranda, originaria de Michoacán, como representante legal, conforme a la protocolización del acuerdo tomado el 17 de mayo del mismo año en que se realizó una compraventa de acciones, según refiere el documento.

En esa asamblea, aparece ya y se consigna que Raúl Barragán Robles tomó la decisión de dejar el cargo de presidente del Consejo de Administración; asimismo, se da la aprobación para que Eduardo Ruiz Fierro, entonces oficial Mayor de gobierno en la administración de Amalia García, comprara el total de sus acciones.

Las actas del Registro Público refieren en una nueva acta de fecha 15 de octubre de 2010, que en asamblea presidida por Ruiz Fierro como presidente, da entrada a Juan Olmedo López, Claudia Sofía Corichi García y Víctor Manuel Tapia Castañeda, como miembros del Consejo de Administración.

Cinco meses después, Ruiz Fierro, refiere una nueva acta de marzo de 2011, vendió todas sus acciones y se dio de baja de Ciudadanía Democrática. Fueron adquiridas por Rubén Anto, indica el acta (no se sabe si el nombre está cortado o es tal), originario de Tonga, Veracruz, de 53 años de edad, y avecindado en Atempa, Tlaxcala.

El Consejo de Administración, sin embargo, no presentó otros cambios, y por versiones de los directivos y accionistas en ese entonces se conoció de la compra de la mayoría de acciones por Corichi y su suplente en el senado, Reyes Miranda, quienes también invirtieron cantidades importantes en el saneamiento financiero de la empresa, antes de la pérdida de la franquicia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x