Conmemoran Aniversarios de Planteles Educativos en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Ante directivos, maestros, padres de familia y alumnos de la primaria Genaro Borrego Estrada, el alcalde Eduardo López Mireles develó la placa conmemorativa al 20 aniversario de este plantel.

Reconoció a todos aquellos que a través del tiempo han contribuido a que esta institución tenga hoy un rico patrimonio tangible, en un edificio donde –a pesar del espacio reducido– se cuenta con lo elemental.

Por otro lado, dijo, existen aspectos que distinguen a esta joven escuela, con logros académicos, deportivos y culturales importantes, y la preparación de cientos de alumnos que hoy seguramente, con orgullo dicen, estudié la primaria enla Genaro BorregoEstrada.

Señaló que el compromiso del gobierno es buscar más alternativas de preparación, por lo que oficializó la apertura de una nueva opción para los egresados de secundaria, con el Cecytez que ya abrió sus puertas en el Plan Maestro El Molino, frente a la secundaria Armando Cruz Palomino, con  una inscripción inicial de 70 alumnos.

Durante el acto se reconoció a los directores que a lo largo de dos décadas han encabezado esta institución, especialmente su fundadora María Guadalupe González, quien junto con un grupo de maestros y padres de familia, se echaron acuestas la apertura de la escuela, primeramente en una vivienda prestada y posteriormente en un pequeño edificio de dos aulas y apenas unas letrinas que hacían las veces de sanitarios, situación que fue evolucionando con el paso del tiempo y el esfuerzo conjunto de maestros, padres de familias y autoridades.

Por ello, López Mireles anunció que el gobierno actual se sumará al desarrollo del plantel y seguramente dentro de los proyectos del año próximo, se contemplará la construcción del domo, como una de las principales prioridades en el programa de infraestructura educativa en el municipio.

De Plácemes

La secundaria federal Ramón López Velarde, institución de la que han egresado miles de jerezanos, también conmemoró su 61 aniversario.

El acto tuvo lugar en al plazoleta cívica que ahora luce con su nuevo domo, construido gracias a la iniciativa de los padres de familia y con el apoyo dela Presidencia Municipal.

En el acto, el presidente municipal recordó su paso por esta institución, de la que egresó en 1988 y pidió a los actuales estudiantes de la misma, aprovechar al máximo su estancia aquí y disfrutar lo que seguramente serán los mejores años de su vida.

Asimismo, deseó  éxito a Abelardo Valdez Anguiano, quien hace días asumió la dirección del plantel y que tuvo en este su primer evento en el cargo.

Fue el propio Valdez Anguiano quien hizo un reconocimiento público a los jerezanos visionarios que al final de la primera mitad del pasado siglo, consideraron la urgencia de que Jerez contara con una escuela de nivel secundaria, para que tuvieran acceso jóvenes de todas las clases sociales, por lo que el 17 de octubre de 1950, por fin se puso en marcha.

Kopippsi Velázquez Estrada, estudiante del plante, reseñó la historia de la institución y destacó que la secundaria vino a revolucionar la precaria educación a la que en ese tiempo tenían acceso sólo los más pudientes.

Durante el acto se colocó una ofrenda floral ante el busto del poeta Ramón López Velarde, que se erige en el acceso principal del plantel.

Asimismo, se presentó un grupo musical compuesto por alumnos y dirigido por Ricardo Cabrera Vázquez, además de la actuación de la compañía Internacional de Danza Calmecac, el declamador jerezano Baudelio Carrillo Murillo, sin faltar la interpretación de “Las Mañanitas”, que dirigió José Santillán.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x