Comenzó Festival de Día de Muertos en Jerez

20111031-234142.jpg

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente municipal, Eduardo López Mireles, puso en marcha el Festival de Día de Muertos 2011, que considera una programación de 25 eventos, a realizarse en diversos escenarios del municipio.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza Tacuba, destacó la importancia de mantener vivas las costumbres de recordar a quienes se nos adelantaron en el camino, pero además se haga a través de tradiciones arraigadas, como la elaboración de altares o pedir el muerto y las diversas actividades culturales que programa el gobierno municipal.

El alcalde realizó el acto inaugural, luego de que se desarrolló la marcha fúnebre que llevaron a cabo niños y jóvenes vestidos con atuendos propios de la festividad, incluyendo los integrantes de la Banda Municipal que ambientaron el desfile.

Posteriormente se realizó la presentación del grupo de teatro Performance, bajo la dirección de Miguel Ángel Vega y con música en vivo a cargo de la Banda Municipal Candelario Huízar; asimismo se efectuó el concurso infantil de disfraces.

Por otra parte, la compañía de Danza Calmecac, llevó a cabo una presentación en el Teatro Hinojosa, donde ofreció un variado programa con estampas de corridos mexicanos, además de bailes representativos de Zacatecas, Nuevo León, Chiapas y otras entidades.

La programación del Festival de Día de Muertos, considera actividades como cuenta Cuentos, en el panteón de Dolores, la Lunada Tenebrosa Todos a contar, cantar y cuentear; la obra de teatro El Fandango de los Muertos y la narración oral Platicando con los muertos que se desarrollará en escenarios de comunidades, como el jardín de la Ermita de Guadalupe y la plaza de Los Haro, además de música, baile, muestras gastronómicas y artesanales y sobre todo la tradición de pedir y dar el muerto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x