CEAPA no más objeto de manipulación política y corrupción: Monreal

Zacatecas, Zac.- En la comparecencia del director de CEAPA, Rafael Gutiérrez Martínez, el diputado Jorge Luis García Vera, del Partido Nueva Alianza, asentó que casi al terminar la Glosa del Primer Informe de Gobierno, “quedan muchas cosas pendientes en los diferentes ejes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Operativo Anual, pero sobre todo en el compromiso con las clases más desprotegidas”.

Al hablar de la CEAPA, señaló que su función no debe limitarse al mantenimiento o reparación de las redes de distribución y los sistemas de drenaje, sino que, hoy más que nunca, deben redoblarse los esfuerzos en apoyo a campañas de concientización ciudadana para el buen uso del agua.

Y señaló que  mientras a Guadalupe se le asignan 88.5 millones de pesos; a Fresnillo solamente 1.5 millones; en Loreto se destinaron 40 millones, y a Río Grande 30.5 millones; mientras que a municipios como Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Tabasco, Huanusco y el Plateado de Joaquín Amaro, entre otros, no se les asignó un solo centavo.

La postura del Partido del Trabajo fue expuesta por el diputado Saúl Monreal Ávila, quien sostuvo que a su grupo parlamentario le preocupa la histórica falta de agua potable en muchos municipios del estado, por lo que están dispuestos a legislar e impulsar toda clase de acciones orientadas a garantizar el derecho social del agua.

Exigió que las obras y servicios deberán ser terminados y entregados con mucha transparencia para contrastar la opacidad y el comportamiento tan obscuro del gobierno “de la innombrable, por lo que respecta a las plantas de tratamiento de aguas”.

Se pronunció por transformar a la dependencia que, en el gobierno anterior, se convirtió en una fuente de dinero para manipulaciones políticas, para la corrupción y el enriquecimiento ilícito de funcionarios.

Para el grupo parlamentario del PRD, representado en Tribuna durante ésta Glosa por el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, el agua no solo es esencial para la supervivencia biológica, sino que es una condición necesaria para el desarrollo y base de una economía moral y del conjunto de la estructura social; por ello, dijo, es de vital importancia para la viabilidad de nuestro estado, alcanzar una gestión integral del agua.

Señaló que los mecanismos institucionales por medio de los cuales se hace vigente la regulación y la gestión del agua en el país, no garantizan totalmente la equidad  ni se ha podido asegurar el mantenimiento de la calidad del agua, además de que la permisividad frente a la contaminación ha sido una constante.

Para exponer la postura de Acción Nacional, por segunda vez en el día subió a Tribuna el diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, quien admitió que la  extracción, distribución y manejo de la infraestructura del vital liquido, es un tema  de alta responsabilidad para quienes ocupan cargos públicos, y precisamente por eso, dijo encarando a Gutiérrez Martínez,  “estamos obligados a revisar el quehacer del actual gobierno que ha depositado su confianza en  su persona”.

Luego invitó; “Más allá de ideologías partidistas dotemos con las herramientas necesarias a quienes en la parte operativa resuelven los problemas de la gente, pues hoy se ha puesto de moda la descentralización de los sistemas de agua potable en los municipios, motivados más por la ambición de captar mayores recursos de la federación, que el diseño y funcionamiento operativo de los mismos”.

Por otro lado, el diputado Felipe Ramírez Chávez, con la postura de Primero Zacatecas, destacó la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura hidráulica, como tema prioritario, estratégico y fundamental para alcanzar las metas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la generación de empleos que el estado requiere, y que para reducir los efectos de la actual crisis, son necesarias grandes inversiones y proyectos para incrementar la cobertura y calidad de los servicios.

Coincidió en que el agua es elemento clave para el crecimiento sustentable y el combate a la pobreza, ya que casi es la base de toda actividad económica, desde la agricultura hasta la manufactura, la energía y el transporte; “el agua literalmente es una fuente de vida y prosperidad con un suministro adecuado, pero en ciertos momentos con capacidad destructiva, por lo que hace falta una plataforma mínima que permita crear una infraestructura hidráulica segura”.

Y lamentó que  no se haya invertido lo suficiente en la creación de infraestructura hidráulica en Zacatecas, reconociendo que de no hacerse ahora, no podremos tener un crecimiento sustentable y la disminución de la pobreza no podrá alcanzarse. En el caso de Zacatecas; “me llama la atención la dinámica aplicación de los montos invertidos, con recursos federales, en la primera etapa de obra por un monto de más de 225 millones de pesos, especialmente y por obvias razones, los casi 23 millones que se destinaron a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaltenango, gestión que compartimos en su momento para beneficio de los tlaltenanguenses”.

La diputada María de la Luz Domínguez Campos señaló que próximamente será elevado a rango Constitucional el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Sin embargo lamentó que hasta ahora no se hayan emitido verdaderos planes y programas gubernamentales que cuenten con una estrategia específica para enfrentar el problema del abastecimiento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x