Apuesta UAZ a rescate de memoria histórica institucional

Zacatecas, Zac.- Los antecedentes de la UniversidadAutónomade Zacatecas (UAZ), se remontan a 1832, y a partir de esa fecha nuestra alma mater ha sido actora y testigo del desarrollo de las llamadas especialidades de Ciencias dela Salud. Francisco García Salinas fue quien dio origen a la “génesis del establecimiento de las Ciencias Médicas, el 23 de octubre de1833”.

Al recordar estos datos, el rector Francisco Javier Domínguez Garay hizo la declaratoria inaugural del Tercer Encuentro de Iniciativas de Investigación Histórica de las Ciencias dela Salud.

“El rescate de la historia que todos ustedes vienen desarrollando y divulgando, mantiene despierta nuestra conciencia y vivo nuestro quehacer”, expresó.

Ante la presencia de investigadores que se dieron cita en el Audiovisual E-1 del Campus UAZ Siglo XXI, el rector expresó que la universidad tiene una deuda con la sociedad, misma que se ha tratado de saldar, aunque no de una manera “totalitaria y de pronta ejecución”, sino sentando las bases de lo que denominó el rescate de la “memoria histórica institucional”.

Destacó que Valentín Gómez Farías, formado en nuestro estado, fue uno de los principales artífices del proyecto para la creación dela Escuelade Medicina.

Por otra parte, subrayó que en su administración se ha puesto énfasis en el rescate de biografías, obra y valores de personajes como Francisco García Salinas y José Árbol y Bonilla.

Al dirigirse a los investigadores, dijo que su labor es digna de alabanza, “merece el más alto reconocimiento en razón de que sus productos demuestran lo mucho que es posible hacer con escasos recursos y en condiciones no siempre óptimas”.

Espacio de Reflexión

Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del Área de Ciencias dela Salud, al dar su mensaje insistió en que con este encuentro se propicia un espacio de reflexión para rescatar uno de los aspectos más importantes que tiene la vida de todos: La historia.

“Las universidades tienen que ser la punta de lanza donde las sociedades del conocimiento puedan rescatarse”, y el rescate de la historia permitirá tener los elementos necesarios para  rescatar el conocimiento en el Área de Ciencias dela Salud.

José Manuel Sanfilippo, coordinador del Tercer Encuentro, a su vez comentó que en 2008 asistieron al Primer Encuentro de Historiadores de las Ciencias dela Salud, dedicado a Francisco Esparza Sánchez, en el que se planteó el compromiso de crearla Red Mexicanade Historiadores de las Ciencias dela Salud, “compromiso que se ha cumplido y el proyecto se ha concretado”.

Agregó quela UAZha sabido capitalizar el “concepto de Ciencias dela Salud”, proporcionando un formación integral y humanística, ya que los contenidos de estudios incluyenla Bioéticayla Historia, “para la formación de mejores profesionales en estas áreas”.

Asimismo, dio a conocer que Uziel Gutiérrez dela Isla, historiador del Área de Ciencias dela Saluddela UAZ, ha sido nombrado presidente dela Redde Historiadores de las Ciencias dela Saludpara el periodo 2011-2013.

Reconocimiento

Se ha instituido un reconocimiento estatal para el proyecto de investigación en el campo de la historia de las Ciencias dela Salud, el cual se denomina Premio Zacatecano Historia de Ciencias dela Salud“Doctor Francisco Esparza Sánchez”.

José Manuel Sanfilippo y Borrás explicó que se crearon las nominaciones de los personajes que se han distinguido en historia de vida por tener un “espíritu emprendedor” y ser conocidos en la sociedad en sus diversas áreas de desarrollo en el campo de las Ciencias dela Salud, como son la farmacia, la medicina, la odontología y la enfermería.

En esta oportunidad esta distinción se otorgó a Isabel Martínez Salazar, por la creación del primer Museo dela Enfermería.

Cabe destacar que Cuauhtémoc Esparza Sánchez lo recibió como miembro honorario dela Redde Historiadores de las Ciencias dela Salud.

Patricia Elena Aceves Pastrana, integrante dela Redde Estudios Históricos y Epistemológicos de las Ciencias Químicas y Biológicas, por su parte recibió el Premio Nacional de los representantes dela Investigación Históricaen México, al igual que Carlos Viesca Treviño, director del Departamento de Historia dela Facultadde Medicina dela UNAM.

“Universidad sin Fronteras”

Alexis Morón Borjas, titular del proyecto “Universidad sin fronteras” dela Facultadde Odontología dela Universidadde Zulia Venezuela, manifestó que dicho proyecto pretende darle visibilidad a todo el quehacer académico científico que se está generando en América Latina.

“Pensadores han planteado la necesidad de que todos los latinoamericanos nos miremos, nos reconozcamos y sepamos lo que hacemos, para formar parte y sigamos construyendo esa historia, que es el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

Los trabajos de este encuentro continuarán hoy a partir de las 09:00 horas, en el Campus UAZ Siglo XXI. La clausura está programada a las 14:30 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x