Aguascalientes: Declaran tauromaquia como patrimonio cultural

Aguascalientes.- El gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, realizó el oficial pronunciamiento para declarar Patrimonio Cultural de los aguascalentenses a la Fiesta Brava.

A través de la expedición de un decreto administrativo, el mandatario estatal instituyó los festejos de las corridas de toros como baluarte de la cultura del estado.

Virtud del ordenamiento, y tras su publicación en el Periódico Oficial que le da la fuerza de mandamiento legal, será competencia del Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar la adopción de una política general encaminada a realzar la función del Patrimonio Cultural inmaterial de la fiesta de toros en la sociedad aguascalentense.

El mandatario estatal se anticipó a las controversias que la medida pudiere generar advirtiendo respeto a las posturas encontradas, sin menoscabo de la tradición taurina que dijo, priva en la entidad.

“Cierto es que levantará polémicas y desde este momento expreso mi pleno respeto ante ellas, pero es claro que Aguascalientes tiene una profunda cepa en la tauromaquia, y es por eso que hemos tomado esta decisión para protegerla, promoverla y hacerla grande”, expresó.

La medida obtuvo el respaldo de asociaciones de ganaderos de la región, aficionados a la fiesta brava, figuras del toreo, estudiantes de la escuela taurina de Aguascalientes así como de artistas locales, quienes respaldaron la determinación luego de destacar que la fiesta taurina ha estado ligada a la vida cultural, artística, y musical de la entidad, así como a la literatura, pintura y escultura por lo que merece y requiere ese lugar en la vida de la entidad.

Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x