Zacatecas, estancado en crecimiento económico: INEGI

Aguascalientes, Ags.- Durante el primer semestre del 2011, 18 entidades federativas crecieron por arriba del promedio nacional ubicado en 3.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Sinaloa no superaron la tasa de crecimiento nacional promedio semestral.

Colima resultó ser el líder en cuanto a crecimiento de sus sectores productivos, con un incremento de 10 por ciento durante el semestre, contra el mismo lapso del 2010.

Le siguen Nuevo León, Querétaro y Coahuila con un incremento de siete por ciento, los tres y Puebla con seis por ciento.

Cabe destacar que el INEGI toma en cuenta para este índice censos económicos y de población, así como encuestas industriales, de comercio, de construcción, minero-metalúrgicas, empleo y transporte; además de aprovechar los registros administrativos de empresas públicas y privadas.

A partir de ello, Sinaloa (-3.5 por ciento) y Campeche (-2.1 por ciento) fueron los únicos en presentar un decremento en su actividad económica, al comparar los primeros seis meses del 2011 contra los del 2010.

Mal trimestre para cuatro

Por otro lado, al considerar sólo el segundo trimestre del año, Nayarit con -6.6 por ciento; Campeche con -2.4 por ciento; Guerrero con -1.5 por ciento, y Sinaloa con -0.7 por ciento, reportaron retrocesos.

Colima lidera también la mayor tasa de crecimiento con 12 por ciento, mientras el promedio anual nacional fue de 3.3 por ciento, y 15 entidades se ubicaron por arriba de él: Querétaro, Baja California y Baja California Sur, Chiapas y Puebla, entre ellas.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN del Tecnológico de Monterrey, los beneficios en el caso de Colima provienen de un mejor desempeño en políticas públicas y sobre todo por un mejor comportamiento de la logística de la parte portuaria, lo cual ha beneficiado sus exportaciones.

Con tasa positiva, pero debajo de 3.3 por ciento que creció la actividad nacional, se colocaron Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x