“Avance universitario”, de la UAZ, cumple 13 años al aire

20111006-012106.jpg

Zacatecas, Zac.- El martes 6 de octubre de 1998, de 17 a 19 horas, salió por vez primera al aire por el 97.9 FM, Radio Zacatecas, la Revista Radiofónica “Avance Universitario”, con la finalidad de que la Universidad, a través de la Coordinación de Comunicación Social, difundiera el quehacer institucional en sus diversas manifestaciones: docencia, extensión, cultura e investigación.

Con este fin, aun con la premura del tiempo para lanzar el programa radiofónico de la UAZ, se conformó un equipo de trabajo para la conducción: Otilia Salinas Correa, Leticia Reyes Roque, Susana Salinas Correa y Verónica Ramírez de la Torre, bajo la coordinación de Amelia Nora Martínez Sánchez. Y se extendió la invitación a los universitarios (docentes, investigadores y alumnos) para que colaboraran en las diferentes secciones propuestas.

El equipo técnico, aunque deficiente (una transcriptora y grabadoras de reportero), no impidió jamás el que día a día se transmitiera el programa de dos horas, y posteriormente las dos emisiones de una hora (una matutina y otra vespertina).

Al pasar de los años, con mucha constancia de los involucrados en el proyecto y el apoyo institucional (administración central y directores de las ahora unidades académicas), la infraestructura fue creciendo: La “cabina” pasó de una gran caja forrada con cartones de huevo, a una cabina en forma que, aunque pequeña, cumplía con los requerimientos técnicos mínimos para operar (grabar y editar, aún en casete).

El equipo humano creció también con la incorporación paulatina de gente con experiencia en radio, como Juanita Morales Muela, Jael Alvarado Jáquez y Efraín Martínez de Luna, a los que se unieron Juan Manuel Chávez Concha y René Henkel Díaz, actual coordinador de Radio.

Cabe señalar que todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo de directivos y personal de Radio Zacatecas, quienes en las diversas etapas de este proyecto radiofónico han mostrado su disposición para este trabajo de la UAZ.

La esencia con que nació Avance Universitario es la misma hasta la fecha: Tratar de crear un vínculo entre la Universidad y la sociedad.

También el objetivo se ha ido perfilando cada vez más, pues se ha logrado, aun con limitantes, que estudiantes y docentes de la Universidad, desde los niños del CECIUAZ, hasta destacados investigadores, dispongan de un espacio radiofónico para difundir al exterior inquietudes y propuestas diversas: sociales, culturales, literarias, musicales, infantiles y de divulgación científica, entre otras más.

Avance Universitario, a través de sus colaboradores, ha recibido hasta la fecha 14 galardones: dos nacionales y doce estatales. Se obtuvo el primer lugar en el 4º Premio Estatal de Periodismo Cultural, con “Maltrato infantil”, otro primer lugar en el Segundo Premio Estatal de Periodismo Juvenil con “Por qué murió Geo”, además de los tres primeros lugares en el XV Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos” con los reportajes con “Otra forma de ver el SIDA”, “Los derechos de los niños” y Sobreviviente de la violencia”, así como el Premio Estatal de Periodismo Cultural en reportaje radiofónico con “Modas que matan”.

También se hizo acreedor a los dos primeros lugares en el Tercer Premio Estatal de Periodismo Juvenil, con los trabajos “Aborto cuestión de conciencia” y “Un edificio con gran historia”, además del tercer lugar en el III Concurso de Radio y Televisión de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, con el programa “Mes de la Patria. Compositores mexicanos: José Alfredo Jiménez”.

Asimismo, alcanzó el segundo lugar en el Cuarto Premio Estatal de Periodismo Juvenil con el trabajo “Somos Jóvenes con propuesta”. En tanto que en 2009 obtuvo los tres primeros lugares en el Quinto Premio Estatal Juvenil de Periodismo 2009 con “La lucha por los ideales”, “La conciencia y los valores en la familia” y “La función renal”. Y en diciembre de 2010: Mención Honorífica en el Certamen impulsado por el Club de Periodistas, por los trabajos “Bajo condena” y “Un modelo sin pasarela”, de Leticia Torres Villa, de la Casa de la Mujer, producidos por Juanita Morales.

Este jueves 6 de octubre, en su 13° aniversario de transmisiones ininterrumpidas, “Avance Universitario” llega a los cinco mil 773 emisiones al aire por Radio Zacatecas, en las cuales han participado cerca de 150 colaboradores por año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x