Ya hay «Sábados en la cultura» en el ex Templo de San Agustín

20110905-072711.jpg

Zacatecas, Zac.- Con una serie de actividades culturales que iniciaron desde temprano y el homenaje al artista plástico Emilio Carrasco, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” inauguró los Sábados en la Cultura, en el Antiguo Templo de San Agustín.

El acto de apertura estuvo a cargo de Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del IZC, en representación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez, con la presencia del Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramírez y el artista plástico Emilio Carrasco.

Los Sábados en la Cultura, introdujo Manuel González Ramírez, habrán de promover los valores del arte y la cultura de Zacatecas, México y el mundo como un proyecto atinado que tuvo a bien impulsar el coordinador de este espacio cultural, Gustavo Becerra.

Además, semana con semana se habrá de reconocer el trabajo artístico o creativo de personajes destacados del arte y la cultura; en esta ocasión tocó al maestro Emilio Carrasco ser condecorado por su quehacer en las artes plásticas que desarrolla en Zacatecas.

Así, antes de realizar la declaratoria oficial, Galaviz Castañeda reconoció la labor de Gustavo Becerra por tener la iniciativa de realizar este tipo de proyectos, pues son éstos los que hay que apoyar y a personas que se preocupan por echarlos a andar.

Siempre he estado convencido –agregó- que las cosas de calidad se distinguen por ser tumultuosas y se van nutriendo y se reconocen con el paso del tiempo, “yo estoy seguro que cada sábado este recinto se verá cada vez más y más lleno de gente que reconoce, conoce, apoya y sobretodo difunde actividades de calidad como esta”.

En su momento, Emilio Carrasco habló de su interés por participar en este tipo de iniciativas; este Antiguo Templo –mencionó- atoró a generaciones completas, y los trabajos con devoción que eran los espacios devocionales.

“Independientemente de muchas otras cosas, estos son espacios que crean atmósferas, llenan huecos, crean devociones, crean ciudades, crean poética, crean arte y muchas otras cosas, de devociones sociales y devociones culturales, de devociones trascendentes al espíritu y el arte es la objetivación del espíritu”.

En este sentido, -añadió- el objetivo de los sábados culturales no son las trascendencias individuales, son las trascendencias del espíritu las que importan, son las batallas con las que un artista lucha todos los días independientemente de las burocracias que destruyen las utopías y que nos hacen caer de sopetón en cada rescollo que encontramos en el camino.

“En este tipo de esfuerzos, nosotros los artistas, los que creemos que en la justicia de la cultura en la conformación de nuevas alternativas para la pacificación de nuestro país para la conformación de nuevos pensamientos vale la pena todo lo que hagamos y es mínimo, para contribuir a la socialización de los conocimiento y el pensamiento en el ámbito del arte”.

Este sábado se contó con la participación musical de Mario Morones, que interpretó, en su gran mayoría, algunas de sus composiciones hechas para puestas en escena como La Mandrágora, que se estrenó hace cinco años. De igual manera tuvo su participación el Grupo Letra y Vida, Luz en el sendero del Arte y la Cultura, con poesía, canto y declamación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x