Un reto sanear finanzas en Villanueva: De Santiago

20110911-010151.jpg

Villanueva, Zac. Luego de un año de esfuerzo, trabajo pero sobre todo mucha gestión, el alcalde perredista Iván de Santiago Beltrán rindió su primer informe de gobierno.

Acompañado por su cabildo, sus directores y por invitados especiales, el edil presentó los avances que tiene el muncipio en su primer año de labores.

Acompañando el alcalde en este evento, estuvieron presentes: David Monreal Ávila, dirigente del PT estatal; los diputados locales Ramiro Rosales y María de la Luz Domínguez; Elías Barajas, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano; Ubaldo Ávila, representante del SEC: diputados federales José Narro y Heladio Verver y Vargas; Antonio Dávila, de la Unión Ganadera Municipal; ex presidentes municipales y otros representantes de la sociedad civil villanovense.

El representante de Gobierno del Estado fue el controlar Guillermo Huizar.

El alcalde explicó en su discurso que cuando se recibió la nueva administración, se encontró una situación tanto financiera difícil y no muy alentador.

Es decir, se heredó una deuda pública onerosa, se tuvo que lidiar con los funcionarios y ex trabajadores que exigen una cantidad muy alta por su retiro, proveedores que exigen sus pagos inmediatos; en fin, es un reto sanear las finanzas.

Sin embargo, la administración ha tomado el reto de ser más eficientes, reducir costos y ser lo más austeros posibles para evitar que el gasto sea insoportable.

Se han visto algunas carencias en este primer difícil año, pero sin embargo ya se han visto resultados claros de ahorros en varias insumos como los son papelería, teléfono, combustibles, entre otros.
Hay una cosa que caracteriza a la administración actual; la gestión.

Es decir, la búsqueda constante en diferentes instancias estatales y federales para aprovechar los diferentes programas para aplicarlos al municipio.

Además, con la ayuda de los diputados federales, se han logrado beneficiados jamás pensados y con presupuestos que el ayuntamiento jamás podría haber ejercido.

Clara muestra de esto es la modernización del tramo carretero Malpaso-Villanueva con una inversión de 140 millones de pesos; la construcción de la carretera a Tarasco-El Salto con una inversión de 15 millones de pesos; la construcción de la carretera a Francisco R. Murgia con una inversión de 10 millones de pesos, entre varias otras obras y recursos que se ejecutaran en el trascurso del año.

El alcalde recalcó que con trabajo, la conjunción de voluntades y con entusiasmo, se puede lograr cosas grandes. Los paisanos son la viva imagen que trabajando en equipo, cualquier meta se puede alcanzar.

Y es por esto que Villanueva es líder en materia del Programa 3×1, con una inversión de casi 18 millones de pesos y con más de 40 obras en solo un año, que son de alto impacto socioeconómico.

En tan solo el primer año de gestión, el alcalde está a un 90 por ciento de cumplir su compromiso de realizar una obra mínimo en todas las comunidades del municipio.

Esto solo es el comienzo, ya que próximamente se anunciará un ambicioso plan de programas sociales que beneficien a todos los grupos vulnerables, incluyendo a mujeres, madres solteras, jóvenes, migrantes, gente con capacidades diferentes, entre otros.

En respuesta al informe, el regidor Luis Herrera de la fracción del PT destacó la mucha obra que se ha hecho en este año pasado.

Sin embargo, dijo que todavía mucha por hacer ya que existen aun muchas necesidades dentro del municipio.

Por su parte, en su participación, Guillermo Huizar enfatizo que el Gobernador está comprometido a apoyar en los municipios ya son ellos los que tienen contacto más directo con lo sociedad y que no es posible que los municipios son los que más recursos requieran y no reciban, y el gobierno federal se lleve la mayor tajada del presupuesto.

Además, felicitó al alcalde y a todo su grupo de colaboradores por su buen trabajo y su dinamismo de trabajo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x