Triunfa “El Payo” en corrida de aniversario de la fundación de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la corrida de aniversario de la fundación de la Muy Noble, Leal y Heroica Ciudad de Zacatecas partieron plaza con un lleno absoluto los espadas Eulalio López El Zotoluco, Arturo Macías El Cejas, Octavio García El Payo, y el rejoneador Jorge Hernández Garate acompañado de los forcados mazatlecos con toros de Santa Bárbara y uno de Jesús Cabrera.

En el tendido se encontraban personalidades del ámbito taurino y de la política zacatecana como el gobernador Miguel Alonso Reyes, el ganadero Manuel Fernando Sescosse, Genaro Borrego, la ganadera Alejandra Ibargüengoytia, y la reina Ingrid I y las princesas Isabel e Itzel.

En primer turno salió el rejoneador haciendo gala de elegancia y buen gusto, presumiendo una cuadra de caballos preciosos. Colocó dos rejones de castigo y dos pares de banderillas haciendo alarde de valor y mostrando su enorme carisma.

Dio pie a los forcados que como siempre dieron un excelente espectáculo haciendo una pega sensacional en el segundo intento después de llevarse una fuerte voltereta. Vuelve Jorge  dispuesto a matar lográndolo en el primer viaje, por desgracia no recibió ningún trofeo. Sin embargo, el respetable lo hizo dar una merecida vuelta al ruedo junto con el forcado.

En su primero El Zotoluco se dejó ver con clase y reposo, por desgracia el descastado toro se fue a menos, pero aun así el maestro logro sacarle lo poco que tenía. Pincho en cuatro ocasiones y le tocaron el primer aviso, en el cuarto y último intento deja tres cuartos de acero de efecto letal. Se retiró entre palmas del público conocedor. En su segundo toro, El Zotoluco ejecutó una faena de gran maestría, para mal del matador volvió a pinchar en dos ocasiones.

Por su parte,  a Arturo Macías El Cejas le tocó en turno un toro que no era del todo fácil, embestía descompuesto y con la cabeza suelta, por lo que no gozo con el privilegio de la buena suerte. En contraste, en su segundo toro inició de rodillas con el toreo a la verónica. Destacando el tercio de las banderillas a cargo de Alejandro Prado El Jarris y Edgar Camacho.

Con la muleta Arturo pisó terrenos comprometidos e hizo alarde de valor con desplantes y arrimones olvidándose del fondo y la forma realizando una faena de más a menos. Finalizó con molinetes de rodillas con “Pelea de gallos” ambientando la corrida, se tiró a matar y pinchó en el segundo intento dejando una entera poco desprendida saliendo trompicado.

Octavio García El Payo hizo lo más torero de la tarde mostrándose con clase, valor y personalidad. Pego dos medias verónicas de pintura. Con su primero realizó una faena interesante muy ceñida y con mucha cabeza, haciéndose de las embestidas del astado. Haciendo cambiados por la espalda y él toreo en redondo por pies que agradó mucho en Zacatecas. Finalizó el trasteo con molinetes que fueron muy coreados y se tiró a matar con gran decisión dejando una estocada entera poco tendida pero de efecto letal. El Juez acertadamente otorgó una oreja.

En su segundo volvió a ejecutar una faena de gran importancia al mejor toro de la tarde Churrunito que fue noble, con clase y con voluntad de embestir por desgracia estaba un poco débil y no pudo lucir lo que hubiese sido un faenón de indulto. Octavio se tiró a matar y dejó una estocada entera pero defectuosa, acertando con el descabello en el segundo intento. Retirándose en ovación de la gente.

Al final del festejo El Zotoluco y El Cejas regalaron un toro cada uno para cerrar con broche de oro una jornada más en el Cartel de la Feria Taurina de la Fenaza 2011.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x