Sin discusión libre no puede haber voto razonado, dice Benito Nacif

México.- Uno de los principales retos para 2012 es que en las campañas persista un alto nivel de competencia con debate abierto y sin cortapisas, y luego de los comicios el país se una en torno al nuevo gobierno, aseveró el consejero electoral Benito Nacif.

En entrevista subrayó que el principal desafío es pasar de una fase a la otra de manera pacífica y tranquila, y con la plena aceptación de los resultados y el reconocimiento de que fue un proceso democrático.

Benito Nacif planteó que en el marco de los comicios del año próximo los aspirantes a un cargo de elección popular deben discutir en forma abierta los asuntos relevantes a fin de que los ciudadanos valoren de manera real las opciones que les presentan.

Empero, dijo, también es fundamental que luego del proceso «México se vuelva a unir en torno a la nueva administración, entremos a la fase de gobierno y las propuestas se conviertan en acciones de gobierno».

El consejero electoral dijo que simpatiza con la idea de que durante las campañas haya una discusión abierta y desinhibida, lo que «nos obliga a tolerar expresiones hirientes, pues éstas forman parte de la vida democrática».

Indicó que durante las campañas se tiene que discutir si las propuestas que se hacen son realistas, consistentes y realizables, y que «la credibilidad de los candidatos que las proponen también se someta a escrutinio, discusión y crítica».

Señaló que «los mexicanos debemos aprender a ver eso con normalidad, como parte de una vida democrática», y puso como ejemplo que los estadunidenses avanzan en ese sentido a más de un año de que se celebre la elección presidencial en su país.

Más adelante Nacif reiteró que sin una discusión libre no puede haber un voto razonado y que una población informada presupone esa discusión desinhibida, cáustica y abierta sobre los asuntos de interés público.

Por otra parte se pronunció porque en el protocolo de seguridad que elabora el Instituto Federal Electoral (IFE) con miras a los comicios federales de 2012 los candidatos a puestos de elección popular busquen «reforzar su seguridad».

También consideró que «la violencia no debe conducir a la autocensura, por lo que debemos proteger nuestras libertades democráticas y políticas, sin las cuales la democracia no puede dar sus frutos».

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x