Segundo año Constitucional del Poder Legislativo

20110919-102327.jpg

Esta semana, recibí la distinción de mis compañeros diputados para presidir la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la cual acepté con el mayor interés y el compromiso de trabajar intensamente, para cumplir a cabalidad con esta delicada encomienda.

La difícil situación de nuestro estado, nos emplaza a erigir al Poder Legislativo como un verdadero agente de transformación en la vida política y social de Zacatecas. Sin lugar a dudas, hoy atravesamos uno de los momentos más duros y complejos de nuestra historia: crisis económica y marginación, violencia criminal desatada, debilidad de las instituciones, degradación social, sequía y una marcada disminución de las remesas de nuestros migrantes.

Ante esta situación, tenemos que reivindicar a la Asamblea Popular, como el Poder más representativo de la ciudadanía, cuyos integrantes son elegidos directamente por el pueblo y son el reflejo de distintas ideologías y concepciones políticas, esencia misma de la democracia.

En este segundo año constitucional, reforzaremos los trabajos para consolidar los acuerdos necesarios, mediante un diálogo plural y republicano, para vigorizar nuestra vida política y establecer un marco jurídico acorde a las necesidades de los ciudadanos. Continuaremos los trabajos de este periodo de sesiones, renovando nuestro compromiso con las reformas que Zacatecas necesita. Las y los diputados, tenemos que contribuir firmemente a la defensa de las instituciones democráticas, a la promoción del estado de derecho y el pleno apego a los derechos humanos.

El Congreso del Estado de Zacatecas, es una pieza clave para la renovación institucional que el Estado requiere; y para promover ejercicios de gobierno que sean capaces de construir los consensos indispensables que nos permitan alcanzar el desarrollo social, la paz, tranquilidad y el crecimiento económico con justicia que demandan miles de zacatecanas y zacatecanos.

Por mi parte, desde mi representación, trabajaré con la convicción de impulsar una agenda de trabajo que contemple los temas más sensibles a la población, abierta e incluyente, bajo un clima de respeto, civilidad y debate abierto y frontal. Uno de los ejes fundamentales en esta dinámica que emprenderemos, radica en el fortalecimiento del Municipalismo: hasta ahora, el municipio ha sido un espacio estructuralmente acotado, con recursos y atribuciones todavía limitadas.

Para promover cambios en el ámbito municipal, necesitamos construir conjuntamente una Reforma Política, elaborada a partir de agendas ciudadanas que consoliden la democratización de los espacios locales. Es indispensable robustecer a los municipios, reconociendo su heterogeneidad, ampliando sus potestades y fortaleciendo sus haciendas, además de garantizar nuevos canales de comunicación y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, fomentando una mayor participación de éstas en la instrumentación, aplicación y evaluación de políticas, programas y acciones públicas.

Otro de los objetivos de la Reforma Política que promoveremos, se sustenta en la persistente necesidad de que las instituciones cuenten con una completa capacidad para hacer responsables de sus actos y decisiones a los gobernantes, a través del fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en el quehacer público: para que un régimen sea verdaderamente democrático, debe de conformarse con instrumentos que le permitan ejercer a cabalidad el control sobre el ejercicio de gobierno. Estos controles sobre autoridades y gobierno, nos obligan a tener un comportamiento apegado a nuestra encomienda ciudadana y cumplir con la responsabilidad pública.

En este sentido, me parece importante el desafío de integrar en una agenda legislativa común; dinámica y propositiva, el planteamiento de una profunda reforma del Estado; la optimización de nuestros mecanismos internos a través de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de la Administración Pública de nuestro estado, así como una serie de propuestas que den forma a un trabajo legislativo serio y efectivo.

De la misma forma, llevaremos un trato respetuoso entre Poderes: la comunicación fluida y la estrecha coordinación entre éstos, brinda sentido y esencia a nuestra vida institucional; estaremos también, en permanente trabajo conjunto con los legisladores del Congreso de la Unión, para avanzar en las tareas institucionales que, como línea de conducción, nos hemos fijado; acompañados de la ciudadanía y sometidos a su escrutinio.

Finalmente, en este Aniversario de Nuestra Independencia no podemos dejar de reconocer y honrar a quienes, con su ejemplo de lucha, idealismo y espíritu patriótico, creyeron firmemente en la idea de un país libre, justo y digno para todas y todos los mexicanos.

Nota: A 26 años de la terrible tragedia del terremoto en la ciudad de México, la solidaridad de un pueblo desbordado en ayuda de los damnificados, debe ser recordada y reivindicada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x