Secretaría del Medio Ambiente

20110926-084721.jpg

El medio ambiente, como universo natural, incluye a todos los seres vivos y el conjunto de recursos existentes en el planeta; y ambos mantienen una relación indisoluble, por lo que las acciones encaminadas a la conservación y preservación del entorno natural, representan nuestra propia supervivencia.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco, el hombre no había tomado conciencia plena de la importancia y magnitud del problema ambiental y, durante largo tiempo, el entorno natural fue considerado como un ente inalterable que no generaba preocupación respecto a sus desequilibrios.

Hoy en día, a pesar de que el medio ambiente es un tema prioritario en la agenda internacional y en la de la mayoría de los gobiernos, aún no ha sido atendido atingentemente y reorientado de manera consistente hacia un modelo sustentable que garantice la estabilidad y viabilidad de la Tierra.

Por esta razón, la sociedad contemporánea se encuentra ante la disyuntiva de seguir con los patrones de producción y consumo imperantes, sustentados en modelos de producción y consumo que son insostenibles porque ocasionan la progresiva destrucción de nuestro hábitat.

Si queremos tener garantías para una sociedad llevadera y con posibilidades de futuro, inexorablemente debemos replantear nuestra relación con el medio ambiente.

Nuestro país no está exento de resentir los efectos de los daños ambientales; justamente, uno de los grandes retos para todos los gobiernos en cualquiera de sus ámbitos, radica en hacer compatible la ecología y el desarrollo, es decir, lograr que la calidad de vida de la población y el crecimiento económico, no se obtengan a costa del deterioro ambiental.

Aunado a ello, los países que cuentan con altos índices de desigualdad, como es el caso de México, deben considerar el cuidado y aprovechamiento racional de los recursos naturales, como una herramienta esencial para abatir las desigualdades sociales y luchar contra la pobreza.

Desafortunadamente, en nuestro caso particular, Zacatecas es un escenario de contaminación: de los mantos freáticos, de las bolsas de agua y de los ríos; de la contaminación provocada por desechos industriales, mineros y químicos, además de que padecemos una tendencia hacia la desertificación y la deforestación.

Por tal motivo, es urgente que emprendamos acciones inmediatas conjuntamente, sociedad y Estado, en todos sus órdenes y niveles, entre las que figuren la elaboración de un diagnóstico preciso de los impactos ambientales en el estado, la elaboración de un plan de rescate de la biodiversidad, el tratamiento de aguas residuales, el procesamiento de la basura, el fomento de las energías renovables y el diseño de un marco jurídico e institucional, acorde a las necesidades de Zacatecas y más severo con quienes contaminan.

Las condiciones de deterioro ambiental y los efectos del Cambio Climático que padecemos en Zacatecas actualmente, hacen impostergable su atención plena.

De ahí la necesidad de contar con una instancia que tenga la capacidad estructural que permita solucionar los problemas ambientales y establecer una gestión integral del medio ambiente.

En este sentido, el Poder Legislativo tiene que ser un eje articulador en esta transformación, mediante un diseño adecuado del marco jurídico que coadyuve a la definición de un esquema de desarrollo verdaderamente sustentable. En particular, el Poder Ejecutivo del Estado requiere de una dependencia con personalidad y capacidad administrativa suficientes, para implementar políticas de largo alcance y efectividad.

Es por ello, que como parte de la plataforma ambiental que he venido trabajando en el Congreso del Estado, esta semana presentaré una Iniciativa de Reforma plantea la creación de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en sustitución del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Los asuntos del medio ambiente deben de tener un cauce donde se valoren las afectaciones presentes y futuras de los entornos; ahora, Zacatecas enfrenta daños en sus ecosistemas que requieren de una instancia sólida, especializada y de largo alcance, que sea capaz de atender eficazmente los impactos ambientales.

La nueva dependencia tendrá la responsabilidad de dirigir el ordenamiento territorial, el uso del suelo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para que todas estas actividades, que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente, incorporen instrumentos, acciones y criterios integrales de protección, conservación y restauración ambiental.

Con la Secretaría se busca fortalecer la estrategia de sustentabilidad en la entidad, bajo una concepción integral de los procesos productivos, la dinámica social y la cultura y cuidado ambiental; impulsando la descentralización de las actividades ambientales a través de políticas públicas de mayores alcances, es decir, como política de Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x