Repudian encarcelamiento de twitteros en Veracruz

En días pasados, dos usuarios de la red social Twitter fueron encarcelados en Veracruz de manera autoritaria por el gobierno del priísta Javier Duarte por escribir mensajes electrónicos en donde alertaban a la población de dicho estado de que grupos armados supuestamente atacarían escuelas en la zona de Boca de Río.

Así lo manifestó vía comunicado Yndira Sandoval Sánchez, coordinadora nacional de Juventudes de Foro Nuevo Sol-PRD, quien señaló que éste es un hecho que constituye un ataque flagrante a la libertad de expresión, a la periodista María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo) y a Gilberto Martínez Vera (@gilius_22) les fue dictado auto de formal prisión, acusados de cometer el supuesto delito de “terrorismo”, por el que ambos podrían pasar 30 años en prisión.

El terrorismo como concepto consiste en la puesta en práctica de acciones que ponen en peligro la vida de terceros. Al escribir mensajes en la red, tanto @maruchibravo como @gilius_22 en ningún momento pusieron en peligro la vida de ninguna persona. Además, en dicha plataforma cada quien publica lo que su libre albedrio le dicta. Es decisión de las demás personas el seguir o no a un usuario en específico.

Los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión están claramente definidos por la Constitución de nuestro país y el derecho internacional. En ninguno de estos instrumentos jurídicos está el límite de la difusión de rumores, lo que constituye el primer caso de este tipo a nivel mundial.

Dicha situación debería de llenar de vergüenza al priísta Javier Duarte por haber encarcelado a dos personas que hacen lo mismo que más de 200 millones de personas que utilizan Twitter a nivel mundial, que envían más de 110 millones de mensajes diariamente.

Es indignante la manera en que el gobierno priísta del estado de Veracruz ha procedido contra estas personas, y que su secretario de Gobierno, el panista Gerardo Buganza, que hasta hace unos meses era su acérrimo rival político, apoye tan deleznable acto.

Dicha acción, por demás autoritaria, deja en evidencia al rancio priísmo que hoy se pretende vender como nuevo, pero que en los hechos demuestra que es el mismo de siempre.

 Los jóvenes de Foro Nuevo Sol exigimos la inmediata liberación de los ciudadanos anteriormente citados y que se derogue el artículo 311 del Código Penal del estado de Veracruz por atentar contra la libertad de expresión y la dignidad de las personas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x