Proyectos productivos aumentan calidad de vida de familias: Medina

Zacatecas, Zac.- A través del financiamiento de proyectos productivos, el Gobierno Federal contribuye al desarrollo de capacidades humanas y técnicas, al generar más oportunidades para que las familias de escasos recursos mejoren sus ingresos económicos y se eleve la productividad en zonas de marginación.

Esto fue señalado por los delegados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Reforma Agraria (SRA), José Ramón Medina Padilla y Juan Manuel Solís Villa, durante el taller impartido a beneficiarios de los programas federales Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa de la Mujer en el sector Agrario (Promusag).

Dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Sedesol Zacatecas, y en ese marco, Medina Padilla enfatizó la importancia de que los beneficiarios asuman los proyectos productivos no sólo como una manera de “bajar recursos” sino como la oportunidad para autoemplearse y obtener un ingreso a mediano y largo plazo que aumentará la calidad de vida de sus familias.

Además, mencionó que gracias a los mecanismos de capacitación del Gobierno Federal, los beneficiarios tendrán la asesoría y las herramientas necesarias para garantizar que su inversión les genere continuamente utilidades económicas.

A esto, dijo, se suman las acciones que a través de Sedesol se implementan en sus comunidades para que cuenten con más y mejores servicios públicos y apoyos directos para su alimentación, salud y educación con programas como 70 y Más, Oportunidades, Liconsa y Diconsa.

El delegado de la SRA, Juan Manuel Solís Villa, por su parte enfatizó que este tipo de programas no están condicionados por cuestiones partidistas que atentan contra su dignidad de personas sino que están dirigidos a la población en condiciones de pobreza, que tiene una actitud emprendedora y ha manifestado su intención por impulsar un proyecto productivo.

En ese sentido, refirió que en 2011, la SRA ha apoyado 170 proyectos, en ambos programas, con un monto superior a los 30 millones de pesos que beneficia a emprendedores de todo el territorio estatal.

Mencionó que las mujeres han sido las más beneficiadas, con aproximadamente el 70 por ciento de los recursos y señaló que las capacitaciones se han realizado en grupos de 40 personas con el objetivo de que aprovechen mejor los conocimientos que les imparten.

En ese sentido, Solís Villa dijo que el martes 20 de septiembre concluyen al 100 por ciento los talleres para beneficiarios, ya que son un requisito obligatorio para liberar los recursos para los proyectos, entre los cuales se incluyen los sectores agropecuario, comercial agroindustrial, etcétera.

Finalmente, comentó que para Promusag se apoyan a grupos de trabajo de tres a seis mujeres con recursos que van desde los 90 hasta los 180 mil pesos.

Mientras que en Fappa, en la modalidad de grupos de trabajo de tres a seis integrantes, el financiamiento es 90 a 180 mil pesos y en la modalidad de grupos legalmente constituidos, es decir sociedades productoras rurales o cooperativas, los apoyos llegan hasta 270 mil pesos.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x