Presencia del zacatecano Manuel Felguérez en París

Zacatecas, Zac.- Manuel Felguérez, Oeuvre récent es el título de la exposición del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, que fue inaugurada en París, Francia, con la presencia del autor y la del Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el  Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”  y otras instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la obra de Felguérez es expuesta en París.

Obra reciente de Manuel Felguérez se compone de 35 piezas que fueron realizadas por el decano del Abstracto en México en el 2007, que consta de pintura, escultura, obra gráfica y fotografías de su obra monumental, al igual que algunos óleos de mediados de los noventa.

Fue París la ciudad en la que Manuel Felguérez se formó como artista  y donde conoció a su maestro Ossip Zadkine, a donde ahora regresa con su obra en una interesante exposición a la que el mismo artista considera como una “panorámica” más que una muestra retrospectiva de su quehacer artístico.

En una entrevista concedida a una importante agencia de noticias a nivel internacional, el zacatecano dijo  que “no puede uno hacer los mismo toda la vida, porque entonces uno se convierte  en un artesano y deja de hacer arte. El arte hay que inventarlo, es un reto seguir sacando cosas”.

La muestra fue montada en el Instituto Cultural de México en París y representa lo realizado en los últimos años por Felguérez; a decir del director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra Femat, el retorno de Felguérez a Paris tiene doble significado.

Fue aquí “en esta ciudad donde posiblemente descubrió su vocación, el París también absorbió la atmósfera artística de la postguerra, se inició como escultor y nació al abstraccionismo, abrazando al informalismo en su primera etapa pictórica”.

Ahora, -agrega Femat- regresa con una total madurez a París para compartir sus trabajos  más recientes que, como él, son parte del patrimonio plástico de México. La muestra se conforma de 34 piezas de reciente factura, realizada en el Museograbado, perteneciente al Museo que lleva el nombre del pintor.

La exposición, que permanecerá hasta el 22 de noviembre,  se complementa con una serie de fotografías que muestran la obra pública realizada por el artista  en los últimos años para espacios abiertos y recintos culturales de la ciudad de México.

Para quien conoce la trayectoria y el desarrollo artístico de Felguérez, esta pequeña selección de su obra da cuenta de su continua búsqueda y renovación en su quehacer plástico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x