Plantean que haya voz ciudadana en Consejo Nacional de Seguridad

Para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, del PRD, presentaron una iniciativa para incluir la participación de cinco ciudadanos, con derecho a voz y voto, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La propuesta de los legisladores perredistas busca reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 12, las fracciones X y XI del artículo 14, y adicionar los artículos 12 Bis, 12 Ter y 14 Bis.

Al presentar la iniciativa, el senador por Zacatecas, Tomás Torres Mercado, destacó que desde la creación del Consejo Nacional de Seguridad en 1996, se ha mantenido cerrada a la participación directa de los ciudadanos.

Indicó que de acuerdo a la ley vigente, “el Consejo tiene la posibilidad de invitar a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil para que expongan sus
conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública”.

Sin embargo, dijo, no están establecidos en la ley mecanismos que permitan la representación directa y permanente de la sociedad.

Torres Mercado detalló que a partir de un contexto generalizado de violencia en el país, diversas voces de la sociedad civil y organizaciones han demandado la incorporación de representantes ciudadanos con voz y con voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como un elemento fundamental para democratizar sus decisiones”.

En la iniciativa que fue turnada a comisiones del Senado, explicó que esta iniciativa se presenta como parte del compromiso asumido en el Castillo de Chapultepec con el
movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

“Proponemos reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de incluir a cinco ciudadanos como miembros con derecho a voz y voto en el Consejo Nacional”, señaló.

Explicó  que dichos consejeros serían ratificados por el Senado de la República a propuesta que realicen los rectores de las cinco instituciones de educación superior con mayor prestigio y representatividad.

Durarán en su encargo tres años y podrán ser reelectos por una sola vez.

Otro de los requisitos que propone la iniciativa son: Ser mexicanos mayores de 30 años, haber desarrollado actividades destacadas en favor de la justicia, la seguridad
pública y el respeto a los derechos humanos.

La propuesta plantea una serie de restricciones para garantizar la independencia de los consejeros: No haber ocupado cargos de elección popular, no haber sido titulares de alguna dependencia de la Administración Pública Federal o entidad federativa, ni titular de organismo constitucional autónomo federal o local, en los cinco años anteriores al día de la designación.

Además, para fortalecer la representatividad del Consejo, los senadores Tomás Torres y Rosalinda López propusieron incluir a cuatro representantes del Poder Legislativo, es decir, a los presidentes de las Comisiones Ordinarias de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

De aprobarse la modificación, el Consejo Nacional estará integrado por: Presidente de la República, quien lo presidirá; los secretarios de: Gobernación; Defensa Nacional;
Marina; Seguridad Pública; procurador general de la República; por los gobernadores de los estados; el jefe del Gobierno del Distrito Federal; cinco
consejeros ciudadanos; cuatro representantes del Poder Legislativo, y el secretario ejecutivo del Sistema.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x