Ocupa México lugar 44 en TI; escala posiciones

Bruselas.- México sube cuatro peldaños, a la posición número 44, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , según un estudio publicado hoy por la Business Software Alliance (BSA) , la principal asociación del sector a nivel mundial.

Estados Unidos se mantiene en el primer puesto a nivel global, seguido por Finlandia, Singapur, Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Australia, Holanda e Israel.

España se sitúa en el puesto número 24 y asciende un escalón con respecto al último estudio, realizado en 2009.

La edición de 2011 del índice de competitividad en la industria de las tecnologías de la información es la cuarta desde que se inició en 2007.

Cataloga a 66 países de todo el mundo según una serie de indicadores que abarcan áreas críticas para la innovación en el campo de las TIC: El clima empresarial, la infraestructura, el capital humano, la investigación y el desarrollo (I+D) , el medio legal y el apoyo público a esta industria.

Según el informe de este año, los países que tradicionalmente son más fuertes en el ámbito de las TIC mantienen sus posiciones de liderazgo debido a los «sólidos cimientos» que han creado a través de años de inversión en innovación, de manera que siguen recogiendo sus frutos.

En cambio, el estudio señala que cada vez hay más países, especialmente economías en desarrollo, que apuestan por la innovación y se esfuerzan por cumplir con los estándares de los países líderes.

«Está claro que la inversión en las bases de la tecnología de la innovación paga enormes dividendos a largo plazo» , destacó en un comunicado el presidente de BSA, Robert Holleyman.

En su opinión, además, ningún país tiene el monopolio en la tecnología de la información.

«Vemos que las economías que crecen rápido en el mundo en desarrollo invierten mucho en áreas como la investigación y el desarrollo y el capital humano» , indicó, y afirmó que esa circunstancia hace que cada vez haya «más centros de poder de tecnologías de la información en el mundo» .

Desde el último informe de 2009, el país que más ha avanzado ha sido Malasia, que ha ascendido once puestos, seguido de la India, que ha subido diez.

Otros países como Singapur, México, Austria, Alemania o Polonia mostraron avances a varios niveles por lo que se refiere al apoyo a las TIC.

«En un momento en el que la economía global empieza a recuperarse, es más importante que nunca que los gobiernos adopten una visión a largo plazo de la industria de las tecnologías de la información» , enfatizó Holleyman.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x