Nace CALQR; busca evitar bursatilización de la deuda pública

México, D.F.- Autoridades de oposición en el Estado de Quintana Roo, encabezadas por el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos Hernández, conformaron la Conferencia de Autoridades Locales de Quintana Roo (CALQR), que entre otras iniciativas busca evitar la bursatilización de la deuda pública de la entidad, democratizar el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, otorgarle autonomía a los ayuntamientos y la aplicación de la justicia sin tintes partidistas.

De acuerdo con el dirigente perredista, esta Conferencia busca ser, guardando las proporciones, la contraparte de la Conago a nivel local, pues pretende convertirse en el espacio en donde alcaldes, regidores, legisladores locales y federales de los partidos Convergencia, del Trabajo, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como dirigentes estatales de dichos institutos podrán coordinarse para ofrecer alternativas de solución a las decisiones tomadas por el gobierno de Roberto Borge Angulo que consideren lesivas para el bienestar y la convivencia entre los quintanarroenses.

Para Ramos Hernández, la CALQR, que aglutina a los cinco presidentes municipales del PAN y el PRD en el Estado, a 10 diputados locales y federales, así como regidores y síndicos de oposición al PRI, mantendrá una postura clara y de rechazo a la política de endeudamiento del Gobierno del Estado, que incluye la bursatilización de la deuda estatal, pero a su vez se convertirá en el órgano que garantice la fiscalización del uso y destino de los recursos públicos, mismo que tendrán que ser transparentes para toda la sociedad del estado.

Sobre este tema, exigió que el gobernador Roberto Borge esclarezca la deuda de 10 mil 500 millones de pesos que contrajo su antecesor, el también priista Félix González Canto.

 De la misma forma, el dirigente del PRD-Quintana Roo destacó que la CALQR presionará para que todas las fuerzas políticas de la entidad accedan de forma democrática a espacios de difusión dentro del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), tal como lo prevé el decreto de creación de dicho organismo, pero que tendría que ser reformado para que cumpla con su cometido original.

Emiliano Ramos también explicó que la CALQR busca dotar de autonomía a los ayuntamientos, así como un trato digno, justo y equitativo para dichos gobiernos, evitando que el gobernador del Estado imponga funcionarios en las comunas municipales.

Por último, manifestó que las autoridades de la CALQR rechazan la justicia selectiva que el priista Roberto Borge ha tratado de imprimir como su sello distintivo desde su llegada al poder, por lo que pugnarán porque la ley se aplique por igual a todos los habitantes del estado, alejada de distingos o colores partidistas.

Ramos Hernández señaló que  en breve los dirigentes de la CALQR buscarán establecer una mesa de diálogo con autoridades de los gobierno estatal y federal para abordar cada uno de los puntos que conforman su primera agenda de trabajo.

“Acordamos se establezca una mesa de diálogo con el gobierno del Estado y gente del gobierno Federal, priorizando que si queremos avanzar tenemos que hacer política. Nosotros esperamos que haya disposición de su parte. Ese es el ánimo que nos motiva”, aclaró.

Finalmente, el también integrante de Foro Nuevo Sol detalló que el 61 por ciento de la población de Quintana Roo es gobernada por la oposición y que ésta representa casi la mitad de los 25 escaños dentro del congreso local.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x