Mañana en vigor Ley de transparencia y acceso a la información pública

Guadalupe, Zac.- El Poder Ejecutivo se encuentra listo para cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), que entrará en vigor a partir del 27 de septiembre próximo, informó el contralor interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza.

Precisó que “en Zacatecas, el sistema de transparencia es una asignatura pendiente”,  y por ello, con la entrada en vigor de la LTAIPEZ, como un nuevo marco normativo y diferente que modifica en materia de transparencia a la entidad, tiene como objetivo que el estado se ubique entre los primeros cinco lugares en el país.

La ley, que contempla 141 artículos, 11 capítulos y 4 artículos transitorios fue impulsada por los diputados de esta LX Legislatura, Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN; Ramiro Rosales Acevedo, del Panal; Benjamín Medrano Quezada; del PT; y José Rodríguez Elías Acevedo, del PRI, por lo que cada fracción estuvo representada, de tal manera  que no puede haber ningún fin partidista, aseguró el contralor.

Asimismo, informó que también participaron integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y de la Contraloría Interna como responsable.

La aportación más importante que la ley tiene, es que pretende que se reduzcan al mínimo el número de solicitudes mediante Infomex, es decir, ahora a través de la página www.transperencia.zacatecas.gob.mx, basta para que encuentren y tengan la información que solicitan.

Guillermo Huizar  señaló que el haber multiplicado la cantidad de información de oficio en las dependencias, impulsó a la necesidad de cambiar, por ello se creó un portal sencillo que con sólo dar “tres click como máximo” se pueda encontrar la información.

El artículo 11 establece que la información de oficio de todos los sujetos obligados, debe estar en los Portales de Transparencia y también existe un articulado por cada sujeto obligado.

El titular del órgano de control puntualizó que esto es una paso más hacia la transparencia, dado por el actual gobierno que atiende la exigencia de la sociedad zacatecana, porque es una convicción personal del jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso, y por ello se encuentra listo para la entrada en vigor de la ley.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x